159 empresas son parte del Grupo Eljuri

Con la muerte de Olga Antón a finales del año pasado, el Grupo Eljuri es liderado por sus hijos Juan, Jorge, Henry, Olga y Gladys.

Entre los nietos se destacan Juan Pablo Eljuri y Rebeca Eljuri, vinculada a ETV Telerama. Esta familia es la principal asociación del Austro y el segundo de Ecuador. Tiene 159 empresas.

Sus orígenes se remontan a la llegada de Gabriel Eljuri, un inmigrante libanés, a principios del siglo anterior. Sus hijos José y Juan Eljuri Chica instalaron una tienda en Cuenca, con el nombre de JG Eljuri y Hermano. Fue en 1926 y los productos eran variados.

Cuatro años después, Juan se separó y abrió una tienda en Guayaquil. En Japón vio un proveedor de bienes innovadores. La familia tuvo un importante crecimiento en los 70. El pilar fue almacenes Juan Eljuri, cuya matriz funcionaba frente al Parque Calderón, en Cuenca. El 2009 este negocio vendió 120,83 millones.

Paulatinamente, los negocios se diversificaron. Representan a marcas de varios países. Tienen contactos comerciales en Canadá, México, Brasil, Italia, Arabia Saudita, India, China, Tailandia, Japón, Australia, Estados Unidos...

Son dueños del Centro Cerámico, que concentra a las principales productoras y exportadoras de baldosas del país como Cerámica Andina, Italpisos, Rialto y Kerámicos.

También tienen distribuidoras y concesionarios de vehículos de las marcas Skoda, Chevrolet, Kia, Honda, Ford y Volkswagen. Adicionalmente, Neohyundai que facturó USD 198,5 millones durante el 2009.

En septiembre pasado se anunció la inversión en un acuerdo con la surcoreana Hyundai. Se trata de una planta de fabricación de camiones de esa marca que se ubicará en Manta y abastecerá al mercado regional. La inversión está calculada en USD 38 millones.

Los Eljuri también son dueños de ETV Telerama y Banco del Austro. El canal facturó USD 3,3 millones el 2009 y el Banco tuvo 7,6 millones de utilidades.

Suplementos digitales