4 de August de 2012 00:00

10 organizaciones políticas en peligro de no ser inscritas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) establecerá dos criterios para definir el futuro de las organizaciones políticas, en caso de que estas pierdan firmas de apoyo. Lo hará tras el proceso de revisión manual, por las miles de denuncias de afiliaciones fraudulentas.

Para que las organizaciones que ya llegaron a ser reconocidas oficialmente por el CNE puedan recolectar nuevamente las rúbricas que les haga falta hasta cumplir con el 1,5% de adhesión del padrón electoral. Es decir: 158 000 firmas nuevas .

Esta posibilidad la tendrían sólo 11 organizaciones políticas (ver breves). Pero las que estaban en proceso de inscripción ya no tendrán esta oportunidad. El anuncio lo hizo el titular del CNE, Domingo Paredes.

[[OBJECT]]

Actores políticos ven este anuncio como un acto discriminatorio que atenta contra sus derechos democráticos. Mauricio Rodas, de SUMA, tienda aún no reconocida, asegura que lo expresado por el titular electoral no hace más que corroborar un tratamiento diferenciado y discriminatorio con dedicatoria a los nuevos movimientos. “Si el problema es de todos, el control debería ser igual para todos” dice.

De hecho, el organismo electoral ya estableció para el proceso de verificación manual dos sistemas diferentes de revisión. A las 11 organizaciones ya reconocidas por el CNE se les verifica el 10% del total de firmas válidas, mientras a las que están en proceso de inscripción se les revisará el total de las rúbricas.

Equipo, de Fabricio Correa, está en la misma condición que SUMA. Por eso considera que no se pueden cambiar las reglas de juego a última hora. Más aún cuando varios juristas electorales han asegurado que el CNE no tiene un respaldo legal que le permita dejar fuera a los partidos por un hecho como las afiliaciones falsas.

[[OBJECT]]

Correa sostiene que esta revisión manual no es más que un pretexto para hacer a un lado a nuevos grupos políticos rivales del oficialismo. “Sabía que es la orden de Rafael (Correa), tiene miedo que le gane en la cancha”.

A SUMA como a Equipo, el CNE ya les ratificó que habían completado el porcentaje de rubricas requeridas. Pero el resto del trámite de inscripción no se concretó. Al primero, la carta de confirmación le llegó el jueves 26 de julio. A Equipo le notificaron el 18. Por ello, Correa mira con sospecha la actuación del organismo electoral.

Pero Paredes insistió ayer que con las organizaciones que no terminaron de inscribirse no habrá más plazos. “Tuvieron 4 años”.

Ni SUMA ni Equipo enviarán a sus delegados para que revisen el proceso de muestreo de sus rúbricas, pues eso sería para ambas tiendas, legitimar algo sin validez técnica y jurídica.

[[OBJECT]]

El anuncio del CNE de dar un plazo adicional para recoger nuevamente firmas a las tiendas que sí se inscribieron tampoco convence. Ayer, 10 grupos políticos remitieron un comunicado donde “desconocen cualquier resultado que salga de esa verificación”. Juan Carlos Solines (Concertación) dice que si les tomó 10 meses recoger las firmas, dos semanas no serán suficientes para recolectar otra cantidad. “Los equipos ya están desmantelados. Eso es una maniobra política para aparentar que son democráticos”. Además, cree que hay otro factor que jugaría en su contra: La gente tendrá miedo de firmar por el escándalo de falsificaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)