1 100 puestos de vacunación contra covid-19 habilita…
‘Termine de bañarse’: jueza regaña a abo…
Lluvias se prevén para las tardes del feriado quiteño
Guarderas dice que, si continúan desmanes, analizará…
Feria de emprendimientos se desarrolla en el parque …
Municipio de Quito ofrece disculpas por bus con gotera
Operativos de control se intensifican en la Shyris y…
Impresionantes imágenes por erupción de volcán Semer…

10 impugnaciones a candidatos al CNE

Ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), se presentaron 10 impugnaciones contra seis de los 20 candidatos mejor puntuados a ocupar las vocalías del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La candidata que recibió más cuestionamientos fue la mejor calificada de las mujeres: Mágdala Villacís, funcionaria del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas. A ella la impugnaron cuatro ciudadanos por supuesta falta de probidad e idoneidad. Roxana Silva, quien formó parte del Consejo de Participación Ciudadana de Transición recibió dos cuestionamientos.

Además el mejor calificado del concurso, Paúl Salazar, quien fue colaborador del canciller Ricardo Patiño en tres Carteras de Estado, recibió una impugnación. Mientras Domingo Paredes, ex secretario del Agua, y Ana Paredes y Luz Maclovia Haro recibieron una.

Ahora, los 10 miembros de la Comisión Ciudadana de Selección deberán calificar, en un plazo de cinco días, los recursos presentados y aceptar o rechazar las impugnaciones. Las que sean favorables deberán pasar a una audiencia pública donde las pruebas de cargo y descargo serán presentadas por las partes, en un plazo máximo de 20 minutos. No obstante, para las audiencias de estos dos concursos, el Pleno del Cpccs incluyó una reforma: el derecho a la réplica en un plazo máximo de 10 minutos.

Las resoluciones de las audiencias tomadas por la Comisión podrán ser apeladas al Pleno del Cpccs, y las decisiones que tomen serán de última y definitiva instancia.

Suplementos digitales