Dos policías de Ecuador fueron arrestados por caso de narcotráfico
Dos policías ecuatorianos fueron capturados el viernes, 26 de septiembre, por supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, a la que se le decomisó unos 250 kg de cocaína que iban a ser exportados a Europa, informaron las autoridades.
"Se ha decomisado aproximadamente 250 kilos de cocaína, hay doce detenidos, entre ellos un ciudadano colombiano y dos policías (ecuatorianos) en servicio activo", dijo el fiscal antidrogas Leonidas Lema a la prensa.
Añadió que los uniformados "aparentemente (...) daban seguridad a esta organización criminal" y que el alijo sería enviado a Europa.
De su lado, el ministro de Interior, José Serrano, indicó en la red social Twitter que "se desarticula banda de tráfico de drogas en Guayaquil". "Lastimosamente (hay) dos policías en servicio activo involucrados", escribió.
La droga fue incautada durante una intervención de la Policía en una bodega del norte del puerto de Guayaquil (suroeste) , donde pretendía ser camuflada dentro de un cargamento de pulpa de fruta.
La operación "tiene como finalidad desarticular una organización dedicada al tráfico internacional de drogas", manifestó a la prensa un agente antinarcóticos, añadiendo que "es una organización perfectamente estructurada".
El 12 de setiembre, cinco policías ecuatorianos también fueron arrestados por su presunta vinculación con una red del narcotráfico que operaba desde el aeropuerto internacional de Quito.
Serrano dijo entonces que la captura formaba parte del proceso de depuración policial que lleva a cabo el gobierno desde 2010, y que ha derivado en la destitución de unos 1 600 uniformados por varias irregularidades.
En lo que va de 2014, la policía ecuatoriana, que cuenta con 45 000 efectivos, ha incautado unas 42 toneladas de droga, según el ministerio del Interior.
Ecuador es considerado un país de tránsito de la cocaína que se produce principalmente en Colombia, y que tiene como destino Europa y Estados Unidos.