14 de abril de 2019 12:13

Se controla la venta de palma de cera este Domingo de Ramos, pero persiste su comercialización

Desde hace más de seis años, el Ministerio del Ambiente y diferentes organizaciones, emprenden toda una jornada de concientización sobre el uso de esta especie durante este Domingo de Ramos, 14 de abril del 2019. En la foto, control de la palma de cera en

Desde hace más de seis años, el Ministerio del Ambiente y diferentes organizaciones, emprenden toda una jornada de concientización sobre el uso de esta especie durante este Domingo de Ramos, 14 de abril del 2019. En la foto, control de la palma de cera en Napo. Foto cortesía Ministerio del Ambiente

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrea Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los exteriores de las iglesias de provincias como Manabí, Napo o Zamora Chinchipe se revisa que los comerciantes de los ramos para la bendición no comercialicen plantas u hojas de palma de cera.

Los controles que se realizaron desde la mañana de este 13 de abril del 2019, Domingo de Ramos, están a cargo de policías y guardaparques del Ministerio del Ambiente (MAE).

Sin embargo, pese a la campaña ambiental, en redes sociales se reportan de sitios, como en Riobamba, donde aún se comercializan ramos de palma de cera. Con fotos y enunciados hacen un llamado a las autoridades para que se intensifique el control.


En Manabí, los guardarparques encontraron ramos elaborados con hierbas de manzanilla, bambú, paja toquilla, ruda, sábila y palma de coco.

La palma de cera crece en los bosques nublados de Ecuador y provee de alimento y refugio a miles de especies silvestres. En la foto, control de la venta de esta planta en Manabí. Foto cortesía Ministerio del Ambiente

La palma de cera crece en los bosques nublados de Ecuador y provee de alimento y refugio a miles de especies silvestres. En la foto, control de la venta de esta planta en Manabí. Foto cortesía Ministerio del Ambiente

La palma de cera (ceroxylon) crece en los bosques nublados de Ecuador y provee de alimento y refugio a miles de especies silvestres, principalmente aves. Las hojas de esta planta se usan para la elaboración de ramilletes que se venden cada Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.

Desde hace más de seis años, el Ministerio del Ambiente y diferentes organizaciones, emprenden toda una jornada de concientización sobre el uso de esta especie durante las eucaristías de estos días.

Estos organismos promueven, para conservar la tradición religiosa, el uso de otras especies que no estén consideradas en peligro de extinción para la bendición de los ramos.

El Código Ambiental sanciona este delito con multas económicas que suman más de 10 salarios mínimos; es decir, hasta USD 3 940 y de uno a tres años de prisión según el Código Integral Penal (COIP), en el artículo 247.

En varias ciudades, los feligreses y comerciantes ya optaron por otras plantas para las misas de este día. En Zamora Chinchipe, por ejemplo, se comercializaron ramos hechos con hojas de laurel y hierbas aromáticas.

Este año, la campaña que impulsa el MAE se denomina #RamosSinPalmaDeCera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)