26 de agosto de 2020 00:05

La Plaza de Ponchos, de Otavalo, reiniciará sus actividades

En la Plaza de Ponchos, en Otavalo, se han realizado mingas de limpieza y señalización previo a la reapertura: Foto: cortesía Plaza de Ponchos.

En la Plaza de Ponchos, en Otavalo, se han realizado mingas de limpieza y señalización previo a la reapertura: Foto: cortesía Plaza de Ponchos. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Plaza de Ponchos, de Otavalo, (Imbabura) reabrirá sus puertas el 26 de agosto de 2020, tras permanecer cerrada por la pandemia desde el 16 de marzo último.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal autorizó el reinicio de actividades de artesanos y comerciantes que tienen sus puestos en este lugar. Este mercado tradicional es uno de los atractivos para el turistas nacional y extranjero.

Según el directivo José Conterón, profesionales otavaleños colaboraron con la elaboración de un plan de contingencia, que incluye medidas para evitar la propagación del covid-19 y brindar seguridad a los visitantes.

Para las ferias se han establecido dos sitios de ingreso y dos de salida, por lo que empezó la colocación de vallas metálicas en las calles aledañas. Pintag Terán, uno de los técnicos, explica que ahora el recorrido por el interior del recinto será unidireccional, por lo que los paseantes tendrán la posibilidad de pasar por todos los puesto de comercio.

La Plaza de los Ponchos, diseñada y construida hace cerca de cinco décadas, tiene capacidad para 1080 negociantes. Sin embargo, para cumplir con la disposición de aforo y el distanciamiento social la propuesta es que laboren diariamente 343 personas. A la par, se desarrollará un censo para conocer la cifra real de ocupantes de este sitio turístico.

Se ha establecido una especie de semáforo. Para mañana miércoles, por ejemplo, iniciarán los integrantes que tienen el identificativo de color azul, y el jueves, los de verde. En un inicio la atención será de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00.

La comisión provisional y la Asociación de Maestros Interprofesionales de la Plaza de Ponchos son los encargados del cumplimiento de estas medidas de bioseguridad.

Consideran que las dos primeras semanas son claves para evaluar la aplicación de las medidas adoptadas. Incluso, por eso la plaza no abrirá el 29 de agosto y el 5 de septiembre.

La feria sabatina que se desarrollaba en las calles aledañas a este mercado se reactivará una vez que reduzcan los índices de la pandemia en esta localidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (7)