2 de octubre de 2020 18:29

Estas son las 26 playas de Manabí que están abiertas y listas para recibir a los turistas

La playa de Crucita tiene un aforo de hasta 1 300 personas para evitar aglomeraciones. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

La playa de Crucita tiene un aforo de hasta 1 300 personas para evitar aglomeraciones. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
María Victoria Espinosa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esta semana (28 de septiembre del 2020) se habilitaron las playas manabitas de San Mateo, San Lorenzo, La Tiñosa y Ligüiqui, ubicadas en la zona rural de Manta; Balsamaragua y el Fondeadero, en Jaramijó; y El Matal, en Jama.

En esas playas se tiene previsto un aforo de entre 300 y 500 turistas diarios. Los controles de ingreso se realizan a través de cámaras de videovigilancia y drones del proyecto Distancia2.

Durante la primera semana de apertura, las playas han recibido a turistas locales y provinciales. Se tiene previsto que este fin de semana, 3 y 4 de octubre, lleguen visitantes de otros cantones como Santo Domingo y Quito, según la Cámara Provincial de Turismo.

La playa de San Mateo es reconocida porque sus olas son propicias para hacer surf. Mientras que San Lorenzo y Ligüiqui son áreas en las que se puede observar la anidación de tortugas.

En las playas de Jaramijó impulsaron un proyecto de reactivación turística, que incluye el reordenamiento de las sillas y carpas ubicadas en la playa para que estén a dos metros de distancia.

En la playa Ligüiqui, en Manta, se puede observar la anidación de tortugas. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

En la playa Ligüiqui, en Manta, se puede observar la anidación de tortugas. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

Según el Municipio, hay espacios que los turistas solían utilizar para bañarse que no fueron habilitados. Uno de esos es el sector de brazo corto del muelle. La decisión se tomó porque el área es pequeña y se pueden presentar aglomeraciones.

Jama también impulsa un proyecto turístico, que consiste en subir videos a las redes sociales para mostrar al turista la gastronomía de El Matal.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, en Manabí ya se han habilitado 26 playas en los cantones Puerto López, Portoviejo, Manta, Jaramijó, Sucre, San Vicente, Montecristi y Jama.

Esos cantones ya no tienen restricción vehicular por el número de placas y los horarios de visitas se han ampliado hasta las 18:00. En los balnearios se realizan operativos para evitar aglomeraciones y el consumo de bebidas alcohólicas, que aún está prohibido dentro de las playas.

Los COE cantonales de Manabí aún no han habilitado nueve playas. De esas, cuatro están en San Vicente (Punta Napo, Cabo Pasado, Punta Chinita, Cabuyal), dos en Puerto López (Ayampe y Las Tunas), dos en Manta (Barbasquillo, Los Esteros) y una en Jama (La División).

En la zona rural de Manta se habilitaron cuatro playas. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

En la zona rural de Manta se habilitaron cuatro playas. Foto: cortesía Municipio de Portoviejo

Esas playas aún no se han abierto al público porque el sistema de videovigilancia es deficiente o como en el caso de Manta porque la habilitación de playas se hace de acuerdo con un plan piloto, que las reabrirá de forma paulatina.

Playas manabitas habilitadas

Pedernales

Cojimíes

El malecón de Pedernales

La Chorrera

Jama

El Matal

San Vicente

Los Perales

Briceño

Canoa

Sucre

Bahía de Caráquez

San Jacinto,

San Alejo

San Clemente

Manta

Santa Marianita

El Murciélago

Tarqui

San Mateo

San Lorenzo

La Tiñosa

Ligüiqui

Jaramijó

Balsamaragua

Fondeadero

Portoviejo

Crucita

Estuario La Boca

Montecristi

San José

Puerto López

Salango

Machalilla

Puerto López

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (4)