25 de September de 2009 00:00

Platos fuertes caseros. Mote pillo

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

María Augusta de Guzmán, propietaria del restaurante El Pajonal, en el norte de la capital ecuatoriana, presenta el Mote Pillo, receta característica de la provincia de Azuay, en especial de su capital, Cuenca.

Aunque este plato es comúnmente servido en el desayuno cuencano, por sus componentes, puede también ser servido también como un plato fuerte independiente o como una guarnición de otra receta en el almuerzo.

A este plato cuencano se lo suele acompañar con rodajas o palitos  del queso de su preferencia, especialmente si se lo sirve como parte del desayuno y se lo acompaña con una bebida caliente como una taza de café negro o  tinto.

Ingredientes  de una a dos  personas

 Una  ramita de cebolla blanca
 Una cucharada de
mantequilla
1/2 ½ cucharadita de manteca de color o achiote
1 huevo
1/2½ taza de leche
1 pizca de pimienta
1 libra de mote cocinado
Sal al gusto
Pimienta
2 dientes de ajo aplastados o  machacados
Perejil, cilantro
Cebollín.

Los pasos a seguir

1. Ponga el día anterior a remojar los granos de mote sin cocinar. Déjelo en el agua por lo menos 24 horas. Luego cocine el mote, de preferencia hágalo en una olla normal, aunque se demore más, el grano se abre mejor en este utensilio.

2.Pique las ramas de cebollas finamente. Coloque al fuego una sartén y caliéntela bien. En esta ponga la mantequilla , una vez que se derrita agregue la cebolla blanca picada, el ajo y el achiote.

3. Deje sofreír la cebolla, en este refrito, hasta que esté un poco suave, aproximadamente cinco minutos. Escurra el agua del mote ya cocido y agréguelo  a este refrito. Mezcle bien el mote y el refrito hasta obtener un color uniforme.

4. Deje cocinar esta preparación por dos minutos aproximadamente. Agregue la media taza de leche, la sal  y la pimienta a su gusto. Deje que el mote absorba casi por completo la leche.

5. Bata ligeramente el huevo y agréguelo al mote. Cocine por unos cinco minutos o hasta que el huevo se compacte. Sirva en un plato y rocíe el cebollín, el perejil y el culantro finamente picados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)