3 de diciembre de 2019 18:40

El lanzamiento de la Plataforma de diálogo con el sector pesquero de pelágicos pequeños fue en Guayaquil

Este martes 3 de diciembre del 2019 se realizó el lanzamiento de la Plataforma de diálogo con el sector pesquero de pelágicos pequeños, en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Este martes 3 de diciembre del 2019 se realizó el lanzamiento de la Plataforma de diálogo con el sector pesquero de pelágicos pequeños, en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Priscila Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Plan de Acción Nacional para el fortalecimiento de las políticas de conservación de recursos pesqueros resultará de los diálogos entre actores nacionales e internacionales, que están involucrados en las cadenas de suministro de este recurso.

Pilar Solís, directora del Instituto Nacional de Pesca (INP), explicó este 3 de diciembre del 2019, que a través de la Plataforma Nacional de Pesquería Sostenible de Pelágicos Pequeños se abrirá un espacio en el que se discutirán aspectos claves de las fuerzas de mercado y de gobernanza nacional, además de identificar los principales problemas en este tipo de pesquería.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior y Pesca, como parte del proyecto internacional Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar (GMC, por sus siglas en inglés).

Las acciones estarán enfocadas a la pesca ilegal y la explotación de forma irresponsable, que son algunos de los problemas que ponen en riesgo a las poblaciones de estas especies en el mundo.

El viceministro de Acuacultura y Pesca, Roberto Viteri, destacó la importancia de la plataforma frente a la disminución de las capturas en los últimos años.

Según datos de la Cámara Nacional de Pesquería, alrededor de diez especies de pequeños pelágicos se pescan en aguas ecuatorianas. Ahí se incluye a la macarela. En 2017, las capturas de estas especies ascendieron a aproximadamente 337 000 toneladas, pero en el 2018 volvieron a caer debido a las condiciones climáticas.

Tito Navia, coordinador nacional del proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles, señaló que el hecho de que la pesquería de pelágicos pequeños en Ecuador involucre a tantas especies se vuelve necesario un mecanismo de gestión pesquera y de ordenamiento.

Navia explicó que el Estado debe comprometerse a fomentar la conservación y gestión de la pesquería, para garantizar la sostenibilidad de la cadena de valor de estas especies que, son vitales para la producción de derivados como la harina y el aceite.

Además, dijo que la aplicación de medidas de sostenibilidad incrementarán la competitividad frente a otros mercados.

Para el próximo año se tiene previsto la apertura de una nueva plataforma dirigida a los pelágicos grandes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)