29 de octubre de 2020 09:11

Ciclistas piden mayor control y protección en Quito; entregaron un documento a la ministra Romo

Ciclistas realizaron este 29 de octubre del 2020 un plantón para exigir seguridad tras los reportes de asaltos en la capital. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Ciclistas realizaron este 29 de octubre del 2020 un plantón para exigir seguridad tras los reportes de asaltos en la capital. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 24
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 10
David Paredes

Los tres casos de asaltos violentos a ciclistas registrados en los últimos días encendieron las alarmas y sobre todo la indignación de la ciudadanía.

Juan Francisco Aguirre, involucrado en colectivos de deportistas, fue quien impulsó la iniciativa del plantón sobre ruedas con el objetivo de que las autoridades los escuchen y que se tomen medidas al respecto.

“Estamos cansados de que no podamos salir a las calles a pedalear. Se han registrado tres asaltos de bicicletas de alta gama y se están comercializando en las redes sociales”, dijo Aguirre.

El recorrido tenía previsto partir de la avenida De los Shyris y llegar hasta el Ministerio del Interior. Sin embargo los planes cambiaron. Llegan a la Comandancia de la Policía Nacional, donde esperan ser atendidos por la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La convocatoria se realizó debido a los asaltos a ciclistas registrados en los últimos días. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.


Sebastián Palacios, asambleísta Nacional, estuvo presente en el plantón. Aseguró que acompaña al colectivo como un ciudadano más y que espera que las autoridades se reúnan con él y con las víctimas de estos actos violentos.

“Sabemos que en lo que va del año se han denunciado robos de 159 bicicletas de alta gama en los sectores donde se practica este deporte. Hemos firmado una carta y yo me he comprometido en entregarla a la Ministra”, dijo Palacios.

En la misiva se recoge la preocupación ciudadana. Piden más control para tener una vía segura.

Los ciclistas salieron desde la Tribuna de los Shyris a la Comandancia de la Policía a eso de las 08:45 de este 29 de octubre del 2020. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Los ciclistas salieron desde la Tribuna de los Shyris a la Comandancia de la Policía a eso de las 08:45 de este 29 de octubre del 2020. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.


“Los robos han ido en incremento y con la pandemia más ciudadanos se han volcado a movilizarse en bicicleta. No es un pedido solo de los ciclistas, sino de la población en general”, dijo Aguirre.

En este plantón hubo cerca de 200 ciclistas. Partieron a las 08:45.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, recibió a los manifestantes en los exteriores de la Comandancia General de la Policía. Allí también estuvo presente el general Patricio Carrillo. 

Carrillo se solidarizó con los manifestantes, pero les pidió un margen de tiempo para implementar las soluciones. Aseguró que detrás del robo de bicicletas en la capital "hay una economía criminal" que debe ser desarticulada.

El Comandante General de la Policía ofreció una mayor presencia física de policías en lugares donde, según los ciclistas, hay más robos violentos. Sin embargo señaló que esto es una solución temporal, pues si bien logrará controlar en un sector los robos, estos se desplazarán a otros lugares. 


Una solución más integral, dijo, incluiría cambios al Código Orgánico Integral Penal (COIP). "Para la próxima semana les vamos a presentar un plan integral que tenga que ver con actividad de investigación, de inteligencia para desarticular este mercado ilegal y también con la posibilidad de trabajar con política pública local y el Municipio para que se mejoren los espacios y los entornos", señaló. 

Una serie de acciones que ya están diseñadas por la Policía se empezarán a implementar desde este viernes 30 de octubre del 2020. "Mañana van a toparse con policías en traje deportivo pero con equipamiento y con radio realizando la actividad". 

Asimismo, se ofreció a los ciclistas una coordinación internacional en la fronteras para la realización de controles que eviten la salida de las bicicletas robadas del país. 

Sin embargo, el Comandante resaltó que las denuncias del robo de bicicletas son generalizadas. "Ahora el tema de las bicicletas se ha vuelto un mercado absolutamente comercial". Se espera, con la ayuda de Inteligencia, detectar dónde se encuentran las "mafias que están comercializando", las bicicletas robadas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)