16 de julio de 2020 19:13

En 2 071 planteles de la Costa se revisaron condiciones para el retorno presencial

Imagen referencial. Para el retorno progresivo y seguro a las actividades educativas presenciales, se realizarán acciones previas en territorio, dijo el Ministerio de Educación. Foto: archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Para el retorno progresivo y seguro a las actividades educativas presenciales, se realizarán acciones previas en territorio, dijo el Ministerio de Educación. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 26
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 10
Yadira Trujillo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Educación inició el proceso de verificación de condiciones para el retorno opcional a clases presenciales en aproximadamente 2 071 instituciones educativas unidocentes y bidocentes, que tienen hasta 35 estudiantes, en el régimen Costa-Galápagos.

La Cartera informó este jueves 16 de julio del 2020 a través de un comunicado que para ello se identifica la realidad de cada territorio y se trabaja de la mano con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y con los COE cantonales.

Cada distrito –dijo el Ministerio– llevará a cabo las acciones para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Para el retorno progresivo y opcional –dice el comunicado– se ha considerado un modelo educativo que se concentrará en temas de apoyo socioemocional y priorización del currículo enmarcado en el Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa.

Entre los criterios que se tomarán en cuenta para la aprobación del retorno se encuentran el estado de la situación sanitaria en la escuela, la señalética de distanciamiento físico (de dos metros), la comunidad educativa de la localidad, prácticas de higiene, las jornadas y aforo, que dependerán de cada institución educativa y los protocolos para los espacios fuera del aula.

Par el retorno progresivo y seguro a las actividades educativas presenciales, se realizarán acciones previas en territorio, dijo la Cartera de Educación. “Se implementarán mecanismos de participación, consulta y concertación de los involucrados, en trabajo conjunto con los coordinadores, distritos, instituciones educativas, profesores y actores territoriales”.

Una vez cumplidos todos los protocolos y las articulaciones con las diferentes instituciones como el Ministerio de Salud, Organismos Internacionales, GAD y COE, y de acuerdo con la semaforización, se considerará el retorno progresivo opcional a clases; los estudiantes que no se acojan a esta modalidad continuarán con el plan educativo desde casa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (47)