La estatal Petroecuador informó este lunes 20 de junio de 2022 sobre el abastecimiento de combustible y las afectaciones en la producción petrolera. Esto debido a los actos vandálicos, en el marco de las manifestaciones, que arrancaron el 13 de junio. Hay 237 pozos apagados.
Hasta el momento se registran 237 pozos de Petroecuador y sus consorcios, que están apagados por las movilizaciones. Ítalo Cedeño, gerente general de la entidad, explicó que esto se ha dado por los incidentes registrados en los bloques petroleros, por amenazas por parte de los manifestantes y también como actos de prenvención, para evitar accidentes.
“Hay gente que no sabe maniobrar y puede ocasionar un daño irreparable, incluso, se puede generar una explosión… por eso preferimos apagar los pozos, ante los actos de violencia“, dijo Cedeño.
En este sentido, la estatal petrolera registra una pérdida acumulada de 64 347 barriles de petróleo, del 13 al 19 de julio. Según Ramón Correa, subsecretario de exploración y explotación de petróleo y gas natural, la pérdida total- considerando al sector privado- es de unos 78 000 barriles acumulados. La cifra irá incrementando en los próximos días por la toma de más campos, dijo Correa.
Producción petrolera tiene decrecimiento constante
Antes del inicio de las movilizaciones, la producción diaria de Petroecuador era de de unos 396 000 barriles diarios. El decrecimiento es constante en estos días de paralizaciones. Cedeño señaló que, si las protestas continúan, la producción llegaría a 128 575 barriles diarios para el 30 de junio. Es así que habría una caída de alrededor del 68% en la producción petrolera.
El gerente recalcó que el control militar es insuficiente para el resguardo de los campos petroleros, por su gran extensión. Los campos más grandes son los que han sufrido más actos vandálicos, entre ellos: Sacha, Shushufindi, Libertador y Auca, los cuales son claves en la producción de crudo.
En este sentido, Cedeño señaló que “no se puede vandalizar la industria estratégica porque es un bien público” y por los afectaciones económicas que conlleva. Hasta el momento ya se registran unos USD 7,6 millones de pérdidas, indicó.
Petroecuador garantiza abastecimiento de combustible por cinco días
Por ahora, el abastecimiento de combustible a escala nacional está garantizado, aseguró Stalin Salgado, gerente de comercialización nacional de Petroecuador. Las provincias que registraron problemas de futuros desabastecimientos fueron Carchi e Imbabura, las cuales fueron atendidas por medio de convoys que trasladaron combustibles, dijo el funcionario.
Ahora hay monitoreos permanentes para procurar el abastecimiento que, si las protestas continúan, está garantizado para cuatro o cinco días.
En este panorama. Petroecuador declaró el pasado 18 de junio, fuerza mayor en las operaciones petroleras, debido a las protestas que se iniciaron desde el pasado lunes en varias provincias del país. Cedeño recalcó que esta medida genera una ventaja para que se puedan incumplir claúsulas en contratos, relacionadas a la entrega o pago por la venta de combustibles, y evitar penalidades. “Por ahora, no se han aplazado exportaciones”, aseguró.