10 de noviembre de 2020 18:33

Promotor de destitución de Vizcarra pide restablecer pena de muerte en Perú

Un manifestante intenta patear una bomba lacrimógena hoy, martes durante protestas en Lima. Foto: EFE

Un manifestante intenta patear una bomba lacrimógena durante protestas en Lima, tras la destitución de Vizcarra. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El congresista peruano José Vega, quien presentó la moción legislativa que llevó este lunes a la destitución de Martín Vizcarra de la presidencia de Perú por "incapacidad moral", pidió que en su país se restituya la pena de muerte para casos de corrupción de gobernantes y altos cargos públicos.

Vega, quien es legislador por el partido Unión por el Perú (UPP), enfatizó que su agrupación representa "la verdadera opción del cambio radical en el país, que tiene que ser sobre la base de un cambio de la Constitución" peruana.

UPP es un partido que lidera el exmilitar ultranacionalista Antauro Humala, un hermano del expresidente Ollanta Humala que cumple una condena a 19 años de cárcel por haber liderado en 2005 una asonada en la ciudad andina de Andahuaylas que dejó seis muertos, cuatro de ellos policías.

Cambios radicales 

Vega señaló que la propuesta de su partido pasa por "llevar a una nueva Asamblea Constituyente" para reemplazar la Constitución de 1993, y que para "impulsar ese cambio" primero se debe retirar a su país del Pacto de San José (la Convención Americana sobre Derechos Humanos) "para restablecer la pena de muerte para todos estos presidentes corruptos y altos funcionarios".

"Nosotros propondremos eso", sostuvo tras decir que la destitución de Vizcarra luego de ser sometido a un juicio político por el Congreso "es un hecho histórico" en "la batalla contra la corrupción" en su país.

Agregó que se debe emprender "una tarea de gran unidad nacional" para desterrar el "cáncer de la corrupción" y consideró que los ciudadanos, políticos y organizaciones sociales que protestan contra la medida del Congreso representan a una minoría de peruanos.

"Nosotros respetamos a la minoría que tiene el descontento", añadió antes de comprender en ese grupo a líderes políticos como el liberal Julio Guzmán y la izquierdista Verónica Mendoza, quienes parecen entre los precandidatos favoritos a ganar las elecciones generales que deben celebrarse en abril próximo en su país.

Tarea de Merino

Vega, quien es el actual secretario general de UPP, consideró que Manuel Merino, el presidente del Congreso que asumió este martes la presidencia peruana en reemplazo de Vizcarra, "asumirá lo que le corresponde como mandatario en esta etapa de transición".

Aseguró que entre las tareas que deberá cumplir hasta el 28 de julio de 2021 estarán "garantizar la reactivación económica, enfrentar frontalmente el problema de la corrupción" y encargarse de la grave situación sanitaria causado por la pandemia de la covid-19.

Al asumir la presidencia, Merino ratificó que respetará la fecha de los comicios generales convocados para el próximo 11 de abril y prometió que convocará un "gabinete de consenso y unidad nacional" para continuar con la reactivación económica y la lucha contra la pandemia en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)