20 de octubre de 2020 21:41

Perú supera 874 000 casos y aprueba su plan de vacunación contra el covid-19

En total, 874 118 personas han resultado positivas a la covid-19 desde que en marzo la enfermedad llegó Perú. Foto: EFE

En total, 874 118 personas han resultado positivas a la covid-19 desde que en marzo la enfermedad llegó Perú. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

El Gobierno de Perú aprobó el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 mientras el país superó este martes los 874 000 contagiados con la enfermedad, aunque los casos activos descendieron a menos de 57 700, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Los detalles del documento sobre el plan de vacunación aún deberán ser publicados por la Oficina de Transparencia y Anticorrupción de la Secretaría General en el portal institucional del Minsa.

Sin embargo, las autoridades sanitarias indicaron que su objetivo será contribuir a disminuir la morbimortalidad por el covid-19, en el marco de las estrategias de prevención y contención de la pandemia, con una ciudadanía activa y comprometida.

De esa manera, Perú plantea dejar todo listo para cuando se apruebe una vacuna internacional contra el covid-19, para lo cual ya autorizó una primera transferencia financiera de 75,5 millones de soles (unos USD 21,5 millones) a favor de la Alianza Mundial para las Vacunas (Alianza Gavi) para la iniciativa Covax Facility.

El país planea adquirir, en una primera etapa, unos 13 millones de dosis de la vacuna con el objetivo de inmunizar al 20% de su población, incluido el personal sanitario, los adultos mayores y las personas con enfermedades y dolencias de riesgo.

Las últimas cifras


El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el total de casos desde que llegó la enfermedad al país, en marzo pasado, llegó a 874 118, con otros 1 168 en las últimas 24 horas y 2 074 en los siete días previos.

Además, el fallecimiento de otras 55 personas elevó a 33 875 el total de decesos en el país, que ocupa el primer lugar en el mundo en tasa de mortalidad por efecto de la pandemia.

Sin embargo, el Minsa remarcó que los recuperados también llegaron a 788 494, luego de que otras 4 438 personas fueran dadas de alta en un centro médico o cumplieran su período de cuarentena domiciliario.

De esa manera, los casos activos en el país descendieron a 51 749, de los cuales están hospitalizados 5 842, lo que implica 168 personas menos desde el anterior reporte, mientras que los internados en unidades de cuidados intensivos (UCI) son 1 090, cuatro menos que en la víspera.

Alerta en Lima


A pesar de esto, la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del sistema de seguridad social Essalud alertó que, en distritos populosos de Lima, como el Rímac y Comas, así como en los balnearios capitalinos, se ha reportado un incremento de casos semanales.

"A nivel de Lima ha habido una disminución de 13%, pero hay algunos distritos donde ha habido incrementos. Tenemos 17 distritos donde han aumentado los casos nuevos semanales. De todos ellos, lo más importante a ver son aquellos distritos que tienen una mayor población, como Comas y el Rímac", detalló el jefe de la unidad especializada, Dante Cersso, al Canal N de televisión.

En el caso de Comas, ha pasado de tener unos 330 a 400 casos semanales, lo que implica un incremento de casi 29%, similar al del Rímac, mientras que en los balnearios también han visto un incrementar los casos tras la llegada masiva de visitantes a las playas.

"Este domingo hemos visto nuevamente las playas inundadas de personas, lo cual se va a reflejar de aquí a dos semanas y para fines de noviembre vamos a tener un incremento de casos si no se siguen las recomendaciones que está dando el gobierno", enfatizó Cersso.

El experto dijo que Perú reporta un descenso sostenido de contagios, pero la infección aún continúa propagándose y la ciudadanía debe mantener las medidas de seguridad sanitaria para evitar que se produzca una segunda ola de la pandemia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)