Pregón por las Fiestas de Quito se encendió en San Francisco
Fiestas de Quito se inician con abrazo fraterno
Lasso nombra a nuevos embajadores en Australia y Palestina
Ecuador acogerá la Cumbre Iberoamericana de 2024
Deslizamientos, colapsos e inundaciones se reportan en Quito
La Reina y su corte iniciaron sus actividades por Fi…
No es Greta Thunberg bailando desnuda, es un ‘…
Filas y aglomeraciones por Black Friday en Guayaquil

Perito Roberto Meza declara en la Fiscalía por el caso Gabela

El perito del caso Gabela, Roberto Meza (centro). Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El perito del caso Gabela, Roberto Meza (centro). Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El perito Roberto Meza acudió la mañana de este martes, 19 de junio del 2018, a la Fiscalía General del Estado para dar su declaración sobre la investigación que realizó en torno a la muerte del general Jorge Gabela, ocurrida en el 2010.

Meza, de origen argentino, fue llamado para declarar sobre el tercer informe de su experticia, cuya conclusión desvirtúa la teoría que afirmaba que el crimen de Gabela, excomandante de la FAE, fue producto de la delincuencia común, cuando una banda intentó robar su casa.

Sin embargo, el experto extranjero llegó a otra tesis sobre el caso y justamente el tercer informe en donde desarrollaba esa conclusión lo entregó al Ministerio de Justicia, pero ahora el documento está desaparecido.

Para participar de la versión llegó el abogado de la familia Gabela, Ramiro Román, y la esposa del oficial Patricia Ochoa.

A su ingreso a la diligencia, aseguraron que lo más importante de esta versión es conocer la verdad.

El perito del caso Gabela, Roberto Meza (centro). Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

“Sabemos que el perito entregó documentación al comité interinstitucional, eso significa que conocieron (sobre el tercer informe) los ministros de Defensa, de Justicia, del Interior; los titulares de Gestión de Transparencia, de Seguridad Interna del Estado. Es decir que hay muchas personas que conocieron de lo que se entregó”, dijo Román.

Para el abogado, la versión de Meza es el comienzo de una nueva investigación por lesa humanidad. “En este caso muchos tienen que responder muchas preguntas, vamos a ver qué dice ahora el perito”.

Suplementos digitales