5 de September de 2009 00:00

Un perito que levanta casas con tiras y vigas de teca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Construir

La ingeniería en maderas y una especialidad en estructuras del mismo material son las bases para que Renán Bosmediano construya casas.
Desde hace 10 años, este profesional levanta viviendas de madera de todos los tamaños y para diferentes usos. En 2008 inició su propia empresa de construcción:  Maderconst.

“Utilizamos madera de teca,  que es plantada en distintas zonas del país, básicamente en Manabí y  Los Ríos”, dice.
 
Como en las viviendas tradicionales, la cimentación es el primer trabajo. “Generalmente mente se colocan cimientos de 60 cm de profundidad. Sobre estos  se monta la estructura del inmueble,  que viene en módulos pero no es prefabricada”.
 
El siguiente paso es armar la casa  en el sitio. Las partes se trasladan desde el taller. Las paredes se forran con seike o pino; según el clima se adiciona un aislante térmico. La penúltima  tarea es la colocación de la cubierta. Esta, usualmente, es de teja.
Los acabados (pisos, sanitarios, clósets...) se instalan al final.
 
Para el mantenimiento de la casa, Bosmediano  pasa dos manos de aceite de linaza en  los exteriores del inmueble. “Esto es para conservar la madera. Nosotros no aplicamos laca. La idea es hacer este proceso una vez al año y es muy fácil de aplicar porque se hace solo con brocha”.
Los precios varían entre los 200 USD/m² (sin acabados) y 350  (con aditivos).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)