12 de agosto de 2020 14:46

Tras el periodo de prueba dispuesto por el CNE que limita a Compromiso Social, UNES realizará asamblea en Pichincha

Representantes de nueve organizaciones sociales participarán el sábado 15 de abril del 2020 en la Asamblea de UNES. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Representantes de nueve organizaciones sociales participarán el sábado 15 de abril del 2020 en la Asamblea de UNES. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 3
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La plataforma denominada Unión Por la Esperanza (UNES), que agrupa organizaciones sociales y políticas afines la Revolución Ciudadana, anunció que efectuará su primera Asamblea Provincial, como parte de sus procesos internos para llegar a las elecciones generales del 2021.

A través de una rueda de prensa virtual, efectuada este miércoles, 12 de agosto del 2020, Daniela López, coordinadora provincial de Centro Democrático, aseguró que este sábado se realizará la Asamblea de UNES Pichincha, en donde participarán representantes de nueve organizaciones sociales. La dirigente señaló que en la cita se delinearán las acciones políticas de la coalición, aunque no confirmó si se designarán precandidaturas.

El legislador Franklin Samaniego, director provincial de Revolución Ciudadana, también se refirió a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que abrió un periodo de 30 días para procesar las pruebas de descargo presentadas por Fuerza Compromiso Social (FCS) y otros tres movimientos que permanecen suspendidos, tras ser observados por Contraloría.

El asambleísta mencionó que con esa decisión, Compromiso Social no podría realizar sus elecciones primarias, que según el calendario electoral, se deben realizar entre el 9 y el 23 de agosto. Denunció una supuesta persecución e intento de “proscribir” al movimiento.

Fernando Mora, representante de FCS, pidió “celeridad” al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que resuelva una apelación que ingresó el CNE, luego de que el juez Fernando Muñoz, en una sentencia de primera instancia, dejara sin efecto la suspensión del movimiento.

El expresidente, Rafael Correa, a través de Twitter, rechazó la decisión del ente electoral y habló de un supuesto “fraude”. Otros coidearios, como Marcela Aguiñaga y Virgilio Hernández, cuestionaron que se mantenga la suspensión y se les imposibilite designar precandidaturas.

Este miércoles, UNES hizo un llamado a que más organizaciones se sumen a la plataforma. A través de videos, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; y Eduardo Franco Loor, abogado de Jorge Glas, convocaron a sectores sociales para se adhieran a esta iniciativa, que según sus dirigentes, se enmarca en el “progresismo de izquierda”.

Entre los nuevos rostros que se presentaron, destaca Edgar Samaniego, exrector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), quien dijo que durante los diez años del Gobierno de Rafael Correa “se trazó un camino de progreso y la Universidad Ecuatoriana se recuperó”.

El asambleísta Samaniego no precisó cuándo se prevé realizar la convención nacional de UNES ni quién será el candidato presidencial del correísmo. Días atrás, Enrique Menoscal, director de Centro Democrático, anticipó que si se confirma la eliminación de Fuerza Compromiso Social, los candidatos de la Revolución Ciudadana participarían con la Lista 1.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)