27 de julio de 2019 15:22

Familiares preocupados por humo en la Penitenciaría del Litoral; Gobierno niega amotinamiento  

Uniformados resguardan los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, este sábado 27 de julio del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Uniformados resguardan los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, este sábado 27 de julio del 2019. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mañana de este sábado 27 de julio del 2019 se registraron incidentes dentro de la Penitenciaría del Litoral. Familiares de las personas privadas de la libertad (ppl) recluidas en el lugar denunciaron un amotinamiento de reclusos. Sin embargo, las autoridades informaron que las actividades se desarrollan con normalidad en el centro carcelario, ubicado en la vía a Daule, en el noroeste de Guayaquil.

En un video que circula en redes sociales se observa la presencia de humo dentro de esta cárcel. Las visitas al centro de reclusión se suspendieron entre la mañana y mediodía de este sábado.

Bajo un intenso sol, decenas de familiares de reclusos reclamaron por la decisión. Varias mujeres, que habían logrado ingresar a las 08:00, denunciaron que hubo un supuesto amotinamiento en el pabellón 2 del centro carcelario.

Ellas, pasadas las 09:30, abandonaron las instalaciones del lugar por pedido de la autoridad policial. Luego se aglutinaron en los exteriores junto con decenas de personas que pugnaban por acceder al sitio. Todos querían información de sus familiares.

Delia V., había ingresado para visitar a un hijo. Afirmó que solo estuvo media hora en el pabellón 1 y que vio que desde el pabellón 2 salía humo.

Este sábado 27 de julio del 2019 se registró un amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Familiares piden información en la Penitenciaría del Litoral. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

"No sabemos por qué motivo hubo el escándalo, se escucharon los estruendos como bala, llegó el humo y no aguantamos. Luego nos sacaron de la Penitenciaría, a empujones, como perros, nos gritaron que nos fuéramos", relató.

Carolina, otra familiar, lamentó que su hijo y los reclusos no peligrosos vivan en zozobra ante las últimas muertes.

Esto en referencia al fallecido que se registró en la Penitenciaria el pasado 13 de julio. Al parecer, por una venganza familiar, dos reos habrían asesinado a Jonnathan M., quien estaba recluido desde hace seis días en el pabellón tres de la Penitenciaría.

Carolina manifestó que cada día se vuelve un desafío por conocer el estado de sus familiares. "Estábamos adentro y nos empujaron, una señora se cayó", relató.

Este sábado 27 de julio del 2019 se registró un amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Este sábado 27 de julio del 2019 se habría registrado un amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Juan L., quien visitó a un hermano, pidió a las autoridades mayor brevedad para informar sobre los acontecimientos. "no son animales, tienen familia que nos preocupamos".

Pasadas las 13:00, la SNAI zona 8 informó a través de Twitter que efectuaba un operativo de control en coordinación con la Policía Nacional de Ecuador en el Centro Regional Social Varones 1. "A esta hora las actividades se desarrollan con normalidad", señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)