9 de June de 2009 00:00

El peatón tiene 6 días para educarse

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Reds. Judicial y Guayaquil  

Paquito, el policía de felpa y traje verde oliva, tuvo ayer una mañana ajetreada. De la mano de su titiritero, Diego Vásquez, se dedicó a concienciar a los peatones que violaban la Ley Vial.

Los dos se apostaron en dos puntos críticos del tránsito en Quito: el Colegio Montúfar, en la av. Napo, en el sur, y  la U. Central, bajo el puente peatonal de la avenida América, en el norte.

Pese a que el operativo era evidente, no tanto por los ocho policías, sino por el tumulto de periodistas con cámaras de TV, micrófonos y grabadoras, los caminantes infringían la Ley.

Paquito entraba en acción. Vásquez fingía su voz hasta llegar a parecer la de un niño y les decía: “Por favor utilice los pasos peatonales o cebras. No arriesgue su vida”. En respuesta oía argumentos como: “Tengo vértigo por eso no subí por el puente”.

Vásquez, que también tiene cara de bonachón y empezó hace dos años a educar a la gente con Paquito, sonreía. Luego sus compañeros, con cara de serios, les decían a los transeúntes que esta vez se salvaron de ser sancionados con una multa de USD 10,90 por violar la normativa. 

La  Ley Vial establece sanciones económicas a los peatones y hasta prisión en caso de que causen un accidente. Para evitar sorpresas, hasta el domingo la Policía educará a los caminantes y desde el lunes 15 empezará a sancionarlos, dijo el teniente Luis Vargas, jefe del operativo. 

En Guayas, la prevención durará 15 días antes de empezar con las sanciones. Ayer, en Guayaquil, también se iniciaron las tareas de concienciación de los transeúntes en los lugares que tienen más tránsito en la ciudad. 

Los vigilantes de la Comisión de Tránsito de Guayas (CTG) usaban una técnica futbolística y como árbitros sacaban tarjetas rojas a los peatones descuidados. 
Según Luis Lalama, subjefe de la CTG, este plan se implementó en varios puntos de la ciudad y tendrá el apoyo de alumnos de 50 colegios de Guayaquil.

Según las estadísticas, el 8% de accidentes de tránsito a escala nacional (excepto Guayas) es causado por peatones. Vargas señaló que para las multas se usará un sistema similar al de los choferes (ver infografía). En caso de que la multa no sea pagada a tiempo se cobrará un interés hasta llegar a los USD 21,80. Y los reincidentes cancelarán el doble.    

¿Qué pasará si no hay pasos cebras, puentes peatonales o semáforos? Según Vargas, en esos casos no habrá multas; la Ley Vial establece que la medida sea aplicará solo donde haya señalética.

Pero Paquito decía que cuando eso suceda hay que caminar hasta la esquina, porque en esos sitios es menos peligroso cruzar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)