11 de octubre de 2019 14:42

Bloque del PSC exige que la Asamblea se pronuncie sobre la defensa del orden democrático en Ecuador

El Partido Social Cristiano ( PSC) exigió hoy, viernes 11 de octubre del 2019, un pronunciamiento al bloque Legislativo sobre las manifestaciones que se suscitan en el país. Foto: EL COMERCIO

El Partido Social Cristiano ( PSC) exigió hoy, viernes 11 de octubre del 2019, un pronunciamiento al bloque Legislativo sobre las manifestaciones que se suscitan en el país. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El bloque legislativo del Partido Social Cristiano (PSC) exigió a las autoridades de la Asamblea Nacional que convoquen a una sesión “inmediatamente” para que se pronuncie en defensa del orden democrático en el Ecuador.

En una rueda de prensa en Guayaquil, este viernes 11 de octubre del 2019, cuatro legisladores hablaron en nombre del bloque del PSC. Mostraron su preocupación sobre la crisis que vive en el país, sobre todo en Quito donde se mantienen las manifestaciones indígenas y el bloqueo en toda la Sierra ecuatoriana.

César Rohon señaló que la exigencia a las autoridades la Asamblea Nacional es que “convoquen a una sesión inmediatamente para que se pronuncie institucionalmente sobre la crisis; y, lo más importante, que defienda la institucionalidad del Estado, defienda el estado de derecho, defienda la democracia y defienda el orden constituido como corresponde”.

Rohon dijo “no vamos a hacerle el juego ni a los sediciosos y a los violentos; el Ecuador necesita la paz y la violencia afecta a todos. Ecuador necesita serenarse”.

El bloque rechazó el ataque que sufrió ayer el periodista del canal Teleamazonas, Freddy Paredes, en Quito. “El Gobierno Nacional, los que están en las calles y los grupos sociales deben serenarse y buscar una mesa de diálogos para superar la crisis”.

El legislador Vicente Taiano mencionó que en Quito no existen las garantías necesarias para que sesione el Legislativo. Por lo tanto, es competencia del presidente de la Asamblea, César Litardo, decidir donde puedan sesionar.

Puede ser en alguna ciudad de la Costa, Guayaquil, Portoviejo o Manta. “No es adecuado que se traslade o cambie la sede de la Asamblea, pero es posible legal y estatutariamente sesionar en otra ciudad de la Costa”.

“Nos preocupa lo que está pasando en el Ecuador, pero también nos preocupa el silencio del órgano legislativo que debe pronunciarse con una resolución del cuerpo colegiado”.

Taiano añadió que el único mensaje debe ser el respaldo a la institucional. “Algunos probablemente quieran confundir ese camino, los hemos visto en la televisión y respaldando el enfrentamiento en las calles. La Asamblea no debe perder el norte”.

Según Cristina Reyes, lo primero es buscar una salida a la crisis para restablecer el orden y encontrar los mecanismos de diálogo para la paz y luego se podrá hablar de compensaciones y cómo rescatar la economía o el patrimonio cultural del Centro Histórico de Quito que está en escombros.

El otro legislador presente en la rueda de prensa fue Dennis Marín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)