31 de julio de 2018 00:00

Mayor participación de autos europeos sacude el mercado ecuatoriano

El arribo de vehículos importados de diversos destinos al Puerto de Manta genera más actividad en esta terminal durante este año. Foto: Cortesía Autoridad Portuaria de Manta

El arribo de vehículos importados de diversos destinos al Puerto de Manta genera más actividad en esta terminal durante este año. Foto: Cortesía Autoridad Portuaria de Manta

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 168
María Angelina Castillo. 
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reducción de precios de los autos provenientes de la Unión Europea ha obligado a otras concesionarias a reforzar sus campañas de promoción.

Desde que entró en vigencia el acuerdo con el bloque, en enero del 2017, los precios de los vehículos europeos han bajado en un 13%, debido a la eliminación progresiva de aranceles.

Aunque su participación cayó en el último año, las marcas de los vehículos no europeos dominan el mercado.

Chevrolet, KIA y Hyundai son las más vendidas. Juntas captaron el 66% del mercado total, según datos hasta junio de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). La cifra supone una caída respecto de junio del año pasado, cuando esas tres marcas se llevaban el 69% del pastel de ventas.

Paralelamente creció la participación en el mercado de las marcas europeas, al pasar del 2,2% en junio del 2017 al 5,8% al cierre del mes pasado.

Frente a ello, las casas comerciales activaron estrategias.

Una de ellas es la introducción de nuevos modelos y marcas. Desde el 2017 han ingresado al país 67 modelos nuevos con precios más atractivos.

Toyota, por ejemplo, introdujo el Toyota Yaris HB 2019, con un precio de USD 19 990.

Al mismo tiempo, Casabaca -que comercializa esta marca- emprendió una estrategia de financiamiento.

La firma tiene una “campaña de verano”, que ofrece beneficios como un crédito especial, que incluye 25% de entrada, tres meses de gracia, 66 de plazo y una tasa de interés del 14,5%, afirma la jefa de Ventas de Casabaca, Mariuxi Pérez.

Otra estrategia es promocionar autos fabricados en la UE. Es el caso de Automotores y Anexos, que representa a la japonesa Nissan en el país.

Diego Andrade, director Nacional de la marca japonesa, cuenta que para afrontar la realidad del mercado, la casa matriz lanzó el rediseñado SUV Qashqai, que fabrica en la UE.

Junto con ello, desarrolló una estrategia comunicacional focalizada en destacar las bondades del producto y el origen, ya que el cliente ecuatoriano tiene muy buena percepción del producto europeo.

La Qashqai 2019 ya se encuentra a disposición del consumidor a un precio desde USD 33 990. “Ha experimentado una reducción del precio gracias a la desgravación de un 9%, que se ha trasladado al público”, señaló Andrade.

Nissan espera que las ventas de este vehículo crezcan 60% en relación con el año pasado.

Las marcas también están apostando por autos provenientes de orígenes distintos, como Tailandia e India.

La participación de los autos provenientes de esos mercados era de menos del 2% en el 2016. Ahora, el 7,3% de los vehículos que se importan tienen como origen esos países.

El tratado con la UE estableció una desgravación arancelaria gradual entre 7 y 10 años para el segmento de automotores. Este año se efectuó la segunda reducción.

Lo anterior ha generado una reducción de precios, que continuará. Para Pablo Ordoñez, presidente del Directorio de Aeade, la apertura favorece al cliente, pues el mercado cuenta con 20 marcas más desde que se firmó el convenio.

Para las ensambladoras locales, sin embargo, existe un problema de competitividad debido al arancel que pagan por CKD (partes), asegura David Molina, titular de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). El ejecutivo dijo que ya hay un acuerdo con el Gobierno para revisar ese tema, pero están a la espera de que se ejecute.

La Aeade calcula que en el segundo semestre se evidenciará una desaceleración de las ventas frente a lo alcanzado en el primer semestre del año, debido al pérdida de dinamismo de la economía. Pese a ello, el sector automotor espera colocar este año 135 000 unidades, lo que podría acercarse al volumen de ventas del 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (103)
No (25)