27 de febrero de 2020 10:28

Una parroquia de Morona Santiago pidió la emergencia por el invierno

Los habitantes de la parroquia San Isidro solicitaron la declaratoria de emergencia al COE cantonal de Morona Santiago. Foto: Cortesía Municipio de Morona Santiago

Los habitantes de la parroquia San Isidro solicitaron la declaratoria de emergencia al COE cantonal de Morona Santiago. Foto: Cortesía Municipio de Morona Santiago

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Giovanni Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los habitantes de la parroquia San Isidro solicitaron la declaratoria de emergencia al COE cantonal de Morona Santiago. La causa son los daños ocasionados por las intensas precipitaciones registradas el pasado 22 de febrero de 2020.

Ese petitorio se presentó en una asamblea realizada la noche del miércoles 26 en el coliseo parroquial.

En esa reunión se decidió que la Junta Parroquial conforme un comité técnico interinstitucional para evaluar la factibilidad de esa declaratoria. Esta nueva instancia se encargará de ampliar un informe técnico que ya cuenta este gobierno parroquial.

En este último se determinó que más de 39 viviendas fueron afectadas por las inundaciones en el centro parroquial.

Allí, se desbordó el río Quebrada que afectó a estas casas ubicadas en las calles Sangay, 15 de Mayo, Isidro Formaggio y Alipio Cabrera.

Además, el barrio La Unión fue afectado por la creciente del río Éufrates, que inundó las viviendas de las calles 6 de Septiembre y La Planada.

En el sector de los Tanques de Agua, en cambio, colapsó la casa de la familia Namaja. En este lugar hubo daños materiales en la Quinta Damarita.

El informe técnico elaborado por la Junta Parroquial, que será ampliado y analizado, recomienda realizar algunas obras. Entre otras, muros de gaviones en la orilla del río Quebrada, en el tramo comprendido entre las calles 15 de Mayo, Isidro Formaggio y Sangay.

Las mismas estructuras en las orillas del río Éufrates, entre las calles 6 de Septiembre y Planada. Adicionalmente, la construcción del puente sobre el río Quebrada y la demolición del dique ubicado en ese mismo afluente.
Otro trabajo consiste en fortalecer la estructura de la Casa del Adulto Mayor, que se encuentra al lado del río Quebrada.

El alcalde de Morona, Franklin Galarza, propuso la realización de una mesa técnica multidisciplinaria entre el Gobierno Provincial, Municipio y Junta Parroquial para determinar las obras prioritarias.

Sobre el puente sobre el río Quebrada, el director de Planificación del Municipio de Morona, Francisco Torres, informó que se encuentra en proceso de contratación y se cuenta con un presupuesto de USD 81 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)