2 de diciembre de 2020 17:12

Los parques y las iglesias de la Sierra norte se decoran con luces por la Navidad

En el cantón Cotacachi, en Imbabura, se iluminaron iglesias, parques y edificaciones del centro históricos. Foto: Cortesía: Municipio de Cotacachi.

En el cantón Cotacachi, en Imbabura, se iluminaron iglesias, parques y edificaciones del centro históricos. Foto: Cortesía: Municipio de Cotacachi.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales

El adornar con luces de colores un árbol de araucaria, de 28 metros de alto, con motivo de la Navidad, es todo un reto en el cantón Mira, en la provincia del Carchi, ubicada en el norte de Ecuador. Este 2 de diciembre del 2020 se cumplieron 15 días desde que el grupo los Amigos del Árbol está instalando luces led en el macizo más alto del parque Juan Montalvo.

Emerson Urresta, directivo de la organización, asegura que se trata del árbol natural más del grande del Ecuador en el que se le colocan adornos navideños.

Esta tradición empezó hace más de tres décadas por iniciativas de un club local. Sin embargo, hace 10 años los Amigos del Árbol, integrado por 15 personas, tomaron la posta y ahora son los encargados de decorar el ejemplar de araucaria.

Para la ornamentación emplean 400 metros de luces, que incluye la fachada de la Iglesia Matriz de la ciudad de Mira. Según Urresta, están utilizando materiales que emplearon el año pasado.

En Mira, Carchi, se instalan las luces navideñas en un árbol de araucaria. Foto: Cortesía Municipio de Mira

En Mira, Carchi, se instalan las luces navideñas en un árbol de araucaria. Foto: Cortesía Municipio de Mira

Para el próximo fin de semana está previsto que concluyan los trabajos y encender las luces. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal prohibió actividades sociales por Navidad y fin de año, para evitar la propagación del covid-19, por lo que no habrá ningún acto público.

En Cotacachi, en Imbabura, el municipio local igualmente ornamentó con luces navideñas fachadas de iglesias, parques y edificaciones del centro de la urbe. Además, este año se iluminarán los principales templos religiosos de las parroquias rurales.

Una cosa parecida se realiza en Atuntaqui, cantón Antonio Ante. Desde el pasado lunes 30 de noviembre, en el parque principal se está instalando el pesebre y el árbol navideño. En las calles del casco comercial se observa luces de temporada, como preparativo para la tradicional celebración. El encendido se efectuará el próximo 12 de diciembre.

Geovanny Cevallos, director de Desarrollo Económico Local, señala que este es un aporte a la reactivación económica de este cantón de vocación textil y agrícola. Por la pandemia del coronavirus no efectuarán actos masivos, como presentación de artistas.

Pero, resalta que en los cinco parques de las parroquias también se trabaja en el montaje de la representación del nacimiento de Jesús, para que los visitantes que arriben al cantón tengan opción de recorrer esta ruta.
El ambiente festivo también se registra en la capital imbabureña. El parque Pedro Moncayo, el principal de Ibarra, está adornado con luces de colores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)