Comuneros se tomaron la Gobernación de Bolívar

Los manifestantes se apoderaron de la Gobernación de Bolívar. Foto: ECUADOR CHEQUEA

Cientos de manifestantes del sector indígena acudieron a la Gobernación de Bolívar, en su capital Guaranda, e ingresaron a la fuerza a sus instalaciones para tomarla de forma simbólica en el marco del paro nacional que este jueves 16 de junio cumple su cuarto día de movilizaciones.

Desde aproximadamente las 17:00 los comuneros empezaron a retirar las vallas que cercaban el lugar. Medios locales señalan que buscaban dialogar con el gobernador Regulo Verdezoto.

No obstante, de manera preliminar, se conoce que las autoridades salieron de la Gobernación para ponerse a buen resguardo ante los cientos de manifestantes que se agolparon en el lugar.

En videos que circulan en redes sociales se aprecia cómo en tropel los comuneros lograron abrir la puerta de la Gobernación e ingresaron. También se aprecia la presencia de policías, pero su número era muy escaso para contener a la multitud.

Pasadas las 18:30 se difundieron imágenes en las que los habitantes de Guaranda aparecían en el balcón y terraza de la Gobernación.

Este jueves el líder de la Conaie, Leonidas Iza, descartó que las movilizaciones se suspendan. Reiteró que estas se mantendrán "dentro de los territorios" de forma sostenida hasta que el presidente Guillermo Lasso dé respuesta a 10 demandas sociales y económicas.

Los gremios médicos calificaron como positiva la reunión con representantes del Gobierno de Lasso y descartan movilizaciones » https://bit.ly/3O2oBBc

Posted by El Comercio on Thursday, June 16, 2022

Suplementos digitales