19 de marzo de 2019 21:23

¿Cada papeleta anulada de los candidatos hombres y mujeres del Cpccs equivaldrá a tres votos nulos?

Los consejeros del CNE durante la reunión de este martes 19 de marzo del 2019. foto: Andrés García / EL COMERCIO

Los consejeros del CNE durante la reunión de este martes 19 de marzo del 2019. foto: Andrés García / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 108
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 23

Andrés García (I)

En sesión del Consejo Nacional Electoral (CNE) se hicieron públicos lineamientos para contabilizar el voto nulo en la elección del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), que deberán someterse a aprobación del Pleno.

Después de una deliberación que duró más de dos horas, los consejeros llegaron se presentaron a la prensa pasadas las 20:20 de este martes, 19 de marzo del 2019.

Luis Verdesoto, consejero del CNE, explicó que se definieron lineamientos para que la votación nula y en blanco en el caso del Consejo de Participación sea equiparable con las formas de votación válida.

En ese sentido, se indicó que, si el próximo domingo 24 de marzo los electores anulaban las papeletas de candidatos hombres o de mujeres del Cpccs, dichas boletas se multiplicarán por tres. Es decir, equivaldrá a tres votos nulos. La razón: cada ciudadano debe elegir tres aspirantes varones y tres mujeres.

Según Verdesoto, de este modo las fracciones de voto nulo serían "compatibles con la fracción de votos positivos válidos".

En el caso de la papeleta de minorías étnicas, no hay inconveniente, subrayó Verdesoto, pues si se anula esa boleta equivaldría solo a una fracción de voto nulo. El consejero recordó que los ciudadanos deben elegir solo a un candidato de pueblos y nacionalidades indígenas.

El consejero precisó, sin embargo, que los lineamientos entrarán en vigencia después de que el Pleno del CNE emita una resolución, prevista para mañana miércoles, por la tarde.

El consejero José Cabrera presentó otra propuesta. El funcionario plantea que la anulación de las papeletas de candidatos hombres y mujeres debe equivaler a solo un voto nulo.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló que las áreas técnicas y jurídicas elaborarán el reglamento o resolución del conteo de los votos nulos para aprobarlo en la sesión plenaria del miércoles, 20 de marzo del 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (89)
No (65)