27 de September de 2009 00:00

Panchana buscó impactar en la televisión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Un sonido de suspenso. Una mancha roja donde se leía: Nunca más. El presentador anunciaba la entrevista exclusiva. Otra voz empezaba a hablar de varios meses de búsqueda, 20 horas de vuelo, cuatro conexiones de tren, mientras las imágenes se ubicaban en un departamento. Era el relato de Rolando Panchana cuando encontró a Hugo España.

Entrevistó al ex agente de la Policía durante 13 horas en un lugar de Londres. Era el autor de ‘El Testigo’, un libro que relató violaciones de derechos humanos, abusos del entonces SIC (Servicio de Investigación Criminal) y otros supuestos hechos sobre la desaparición de los hermanos Restrepo, el asesinato de miembros de Alfaro Vive Carajo y más, durante el gobierno del presidente León Febres Cordero...



Hoja de vida
Rolando Panchana
Su origen. Nació el 11 de septiembre de 1967 en Guayaquil. Estudió en el San José La Salle y la Universidad Católica. Casado, con tres hijos.
En la política. Fue asambleísta por Guayas a la Asamblea Constituyente de Montecristi. Era identificado por sus colegas de bloque como ‘correísta’.
Su experiencia. Es segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.Panchana tenía listo ese trabajo antes de la segunda vuelta electoral de 1996, cuando Abdalá Bucaram ganó la Presidencia a Jaime Nebot. Según el presentador del programa, Carlos Vera, se esperó para su difusión hasta el 2 de septiembre de ese año, para que no pesara en las urnas. Aunque días antes la revista Vistazo publicó parte de la entrevista.

Antes de cada pausa la mancha roja aparecía en pantalla, con información relacionada. En los relatos de España se incluían imágenes de  una recreación de los hechos violentos. Las declaraciones no se confrontaban, se analizaban en el estudio con un panel de autoridades y defensores de los derechos  humanos.

Más de tres horas de emisión en directo por el canal Ecuavisa y el ‘raiting’ de audiencia  en lo alto. La espectacularidad acompañó la investigación, la producción  y la difusión. Panchana mantuvo la expectativa. Solo en el vuelo a Londres le comentó a Gustavo Jiménez, quien hizo de camarógrafo, de la misión.

Ese  estilo sensacionalista caracterizó su carrera periodística. En 1997, una ‘Investigación urgente’ saltó a la pantalla  de Ecuavisa con su estilo particular.

“Con cámara oculta se comprueba cómo los choferes pagan a los vigilantes por órdenes superiores”. Así revelaba Panchana el bullado caso Garita 3, donde se involucró al diputado del PSC Franklin Verduga Vélez. Un vigilante de la Comisión de Tránsito del Guayas decía que en un turno se recaudaban hasta 1,4 millones de sucres “para un diputado influyente”. En el reportaje se dijo que Verduga no quiso dar una entrevista. Pero se presentaron imágenes con cámara oculta cuando visitó al reportero para entregarle documentos.



Lo que he hecho es  atreverme a hablar de temas tabú
Rolando Panchana
Asambleísta de Alianza PaísVera dice que hasta mediados de los noventa Panchana fue “un sobresaliente reportero investigativo de medios privados, a los cuales se presta ahora para amordazar con normas capsuladas de un consejo regulador...”.

Después de 17 años de ejercer el periodismo, Panchana aparece en pantalla en el papel de asambleísta de Gobierno. Aunque sigue apelando a su trayectoria, su proyecto de ley de Comunicación recibe duras críticas.

“Lo que he hecho es atreverme a hablar de temas tabú. Los medios se acostumbraron a que sus verdades eran sus verdades”. 

En su época Panchana también tenía sus verdades. En ‘De la vida real’, un programa de investigación, presentaba los dramatizados de la historia y testimonios de los protagonistas. Pero le tocó pelear en la corte de justicia  para evitar la censura previa.

En la discoteca Romanos, de Guayaquil, un joven participó en un concurso para batir un récord de consumo de licor y supuestamente ganar una membrecía. El exceso le causó la muerte. Los dueños del local no quisieron hablar para el programa.

El presentador reveló que los abogados defensores “pretendieron dar su versión de los hechos imponiéndonos condiciones inaceptables para la ética periodística”. Como lo rechazó, dijo, presentaron “un insólito recurso de hábeas data para ejercer una censura previa a la transmisión”. En marzo de 2002  el recurso se declaró improcedente.  

Mónica Carriel, investigadora del programa, dice que la ética no tenía discusión. Él se encargaba personalmente de investigar “los casos delicados”. Minucioso en su trabajo, tras cada programa había la reunión ‘post mórten’.   
 
En ese tiempo Panchana ya tenía 12 años de experiencia en la investigación periodística. Llegó en 1990 a Ecuavisa por “recomendación de una alta autoridad” de la Universidad Católica.

El canal tenía tres vacantes por la salida de Xavier Segarra, Fausto Valdiviezo y Douglas Argüello. Lo entrevistaron y comenzó a practicar como investigador. En la U. estudió hasta quinto año de Ciencias Políticas. Su vocación la descubrió en el camino.

El primer jefe fue Juan Carlos Toledo, actual cónsul en Miami, y ex asesor de comunicación en la campaña presidencial de Rafael Correa. La primera vez que hizo un reportaje fue para Telemundo. Alberto Borges lo llamó un día que no había nadie disponible y lo mandó a probar suerte en una cobertura.

La primera etapa en Ecuavisa terminó en 1995, ahí trabajó en ‘Dentro y Fuera’, un programa de denuncia que dirigía Vicente Olmedo. Con ese auspicio, su reportaje por la muerte de Consuelo Benavides ganó el premio Símbolos de Libertad.

El siguiente paso fue subdirector nacional de Noticias de Gamavisión. Vera se lo llevó como parte de su equipo periodístico. Al año y medio el grupo estaba en  TC Televisión para el programa electoral ‘Máximo nivel’. Volvió a Ecuavisa y se mantuvo hasta 2005. Trabajaba  en Gamavisión, en 2006, como director regional de Noticias, cuando dio un salto a la política electoral.   

‘Rolindo’, una parodia de ‘De la vida real’, que caracteriza el cómico David Reinoso, lo hizo más popular y le dio más votos en las urnas. El personaje se cambió de canal y a su faceta de asambleísta. Y a Panchana ahora se lo presenta con la ‘Ley Rolindo’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)