4 de mayo de 2018 00:00

Oswaldo Jarrín entró a Mataje y dijo que reforzará las seguridades

El ministro Oswando Jarrín, en el centro, ingresó a Mataje y habló con los pobladores que quedan. Foto: Twitter del Ministerio de Defensa

El ministro Oswando Jarrín, en el centro, ingresó a Mataje y habló con los pobladores que quedan. Foto: Twitter del Ministerio de Defensa

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 39
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sobre la mesa se colocó un mapa de Esmeraldas y se identificaron zonas agrícolas, los ríos y los caseríos asentados en la frontera entre Ecuador y Colombia. Con este material, los comandantes explicaron al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, las operaciones de seguridad que realizan en las poblaciones de San Lorenzo.

Hasta ese punto, que limita con Colombia, llegó este jueves, 3 de mayo del 2018, el Secretario de Estado, en su segundo día en el cargo. Ingresó al Batallón de Infantería de Marina (Bimlor) y mantuvo una reunión con una docena de oficiales de las FF.AA. y de la Policía, quienes dirigen las operaciones de Inteligencia y acciones antidelictivas.

Tras recibir toda la información se armó una caravana y entraron al centro de Mataje.

Allí, Jarrín habló con los pobladores que aún quedan.

Esa fue la primera visita que hizo el Ministro a esa zona fronteriza, en donde el 26 de marzo pasado se produjo el secuestro del equipo periodístico de este Diario, cuyos integrantes fueron asesinados.

La información recopilada en Mataje será presentada a los ministerios, por ejemplo, del área social. La idea es que la intervención en esos puntos no sea exclusivamente militar.

“El Presidente ha dispuesto que el Miduvi participe en este proceso de seguridad que queremos aplicar en la frontera y por eso se hizo el reconocimiento”, sostuvo Jarrín, tras ingresar al poblado, en donde el 20 de marzo también fue atacada una patrulla militar, que dejó cuatro muertos.

Por ahora, desde el Batallón de San Lorenzo se coordinan las acciones que realizan las FF.AA., sobre todo en la zona de Mataje, El Pan o Corriente Larga. En este último recinto, una patrulla militar fue atacada el martes, 1 de mayo del 2018, con morteros de fabricación casera. Los primeros datos del Ejército ecuatoriano señalan que los explosivos fueron lanzados desde Puerto Rico, un poblado que se ubica en el lado colombiano, conocido como la zona del Alto Mira.

El Ejército colombiano detuvo a 6 hombres vinculados con el Frente Oliver Sinisterra. Foto: Twitter: Fuerza de Tarea Conjunta Hércules

El Ejército colombiano detuvo a 6 hombres vinculados con el Frente Oliver Sinisterra. Foto: Twitter: Fuerza de Tarea Conjunta Hércules


Hasta el momento, las autoridades ecuatorianas no han atribuido la acción hostil a ninguna organización irregular.

Para evitar este hecho, el Ministerio de Defensa confirmó este jueves que seguirá la cooperación con Colombia en áreas de Inteligencia, información y capacitación, pero no en operaciones militares. “En el campo militar es en nuestro territorio, (se actuará) con nuestras Fuerzas, que están bajo la responsabilidad del Comando Conjunto de las FF.AA. y del Ministerio de Defensa.

Pero también se reorganizarán las unidades y se reforzarán las seguridades, especialmente en Esmeraldas. “Pero para esto necesitamos ver los recursos necesarios para mejorar las condiciones del personal que está ya desplegado con sus unidades y también para las unidades que van a reforzar este dispositivo”, dijo Jarrín.

El propósito es frenar el avance del crimen. Luego de sus ataques, el Frente Óliver Sinisterra ha sufrido una serie de bajas. Este jueves, por ejemplo, las Fuerzas Militares colombianas informaron de la captura de seis personas que estarían vinculadas con ese grupo.

Militares colombianos confirmaron que entre los capturados está uno de los más importantes explosivistas del Frente, conocido como alias ‘Mantequilla’ y el segundo al mando de milicias en Candelillas-Colombia, alias ‘Maicol’.

El domingo pasado (29 de abril) ya arrestaron a otras siete personas.

Los uniformados decomisaron morteros, combustible, municiones e insumos que sirven para fabricar explosivos.

Las investigaciones han determinado que esos grupos armados mantienen el apoyo de otras disidencias, como las denominadas Resistencia Campesina y Los de Sábalo.

Para sus operaciones usan el dinero y las armas de narcos colombianos y de los emisarios de carteles mexicanos.

Cronología 

27/01/2018
Un carro bomba explotó afuera del Comando de la Policía de San Lorenzo. 24 personas, entre uniformados y población civil, resultaron heridas. No se registraron muertos.

20/03/2017
Tres marinos murieron por la explosión de un artefacto que fue activado cuando la patrulla militar circulaba por la vía a Mataje. Un cuarto militar falleció después. 

12/04/2018
Óscar Villacís y Katty Velasco fuero secuestrados entre San Lorenzo y la población colombiana de Puerto Rico. Desde el 16 de abril no hay más noticias sobre ellos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)