2 de octubre de 2019 12:35

Organizaciones indígenas y de trabajadores anuncian movilizaciones por las reformas económicas

Presidente del Frente unitario de trabajadores, Mesías Tatamuez (segundo a la izq.); el presidente del Frente Popular, Nestor Erazo (segundo a la der.), refiriéndose al inicio de las movilizaciones en contras de las medidas económicas anunciadas por el Ej

Presidente del Frente unitario de trabajadores, Mesías Tatamuez (segundo a la izq.); el presidente del Frente Popular, Nestor Erazo (segundo a la der.), refiriéndose al inicio de las movilizaciones en contras de las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 20
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Parlamento Laboral y el Frente Popular, entre otras organizaciones sociales, anunciaron movilizaciones durante octubre, en contra de las medidas económicas y laborales adoptadas por el Presidente Lenín Moreno.

Este miércoles, 2 de octubre del 2019, en rueda de prensa, el denominado ‘Colectivo Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales Populares’ expresó su descontento con el proyecto de reformas que enviará el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

Nelson Erazo, del Frente Popular, señaló que desde la próxima semana se efectuarán plantones y movilizaciones en contra de la eliminación del subsidio al diesel y a la gasolina extra. También rechazan las reformas laborales, como la disminución de 30 a 15 días las vacaciones para los servidores públicos.

Mesías Tatamuez, presidente del FUT, adelantó que durante este mes se realizará la anunciada huelga nacional. Aunque no proporcionó detalles sobre cuándo ni cómo se realizará esta medida de hecho. Los trabajadores proponen que se “recupere el dinero producto de la corrupción y que se cobren los impuestos a los grandes evasores”, en lugar de las medidas que anunció el Gobierno.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, dijo que toda la estructura de esa organización se sumará a las movilizaciones, que empezarán "territorialmente en los cantones y provincias".

Estas organizaciones no han planteado un acercamiento con el Gobierno para analizar las medidas. Tampoco prevén conversaciones con representantes de la Asamblea Nacional, en donde deberán tratarse las reformas anunciadas por el Ejecutivo.

Seespera que la tarde de este miércoles llegue el paquete de reformas al Legislativo. El presidente del Parlamento, Cesar Litardo, en una entrevista con este Diario, señaló que el paquete primero debe pasar por la Unidad Técnica Legislativa, para después convocar a una sesión del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, también se refirió a las movilizaciones anunciadas. La funcionaria argumentó que serán respetuosos con aquellos sectores que difieran o sean críticos con las medidas. Agregó que propondrán espacios de diálogo.

“El disentir en una sociedad democrática es normal, lo que vamos a pedir es que cualquier protesta sea respetuosa con el resto de ciudadanos que quiere trabajar, movilizarse, y que no afecte bienes públicos y privados”, manifestó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)