2 de abril de 2021 10:36

Las operaciones de bombeo del Oleoducto se reiniciaron

El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que transporta el petróleo desde el Oriente hasta el Puerto de Balao, en Esmeraldas, no puede bombear debido a la reducción del fluido. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las operaciones del SOTE se paralizaron el 1 de abril del 2021 para realizar trabajos de empate de la quinta variante de la tubería principal. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez

Las operaciones de bombeo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se reiniciaron este 2 de abril del 2021.

La información la dio a conocer la estatal Petroecuador, la mañana de este viernes.

Cabe recordar que las operaciones del SOTE se paralizaron el pasado 1 de abril del 2021 para realizar trabajos de empate de la quinta variante de la tubería principal.

Estas intervenciones se ejecutaron en el sector de San Luis, entre los ríos Márker y Piedra Fina, en el límite provincial entre Napo y Sucumbíos. Se trataron de actividades preventivas ante el proceso de erosión regresiva que se registra en el río Coca.

Según Gonzalo Maldonado, gerente de Petroecuador, hasta el momento se han invertido cerca de USD 10,5 millones para la construcción de seis variantes y un by pass, que permitan, de manera preventiva, alejar la infraestructura de la erosión que afecta a este sector.

Durante la ejecución de los trabajos de construcción de la quinta variante, que contaron con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, por ejemplo, se realizaron actividades como: obras civiles para la liberación del derecho de vía, instalaciones de la tubería, movimiento de tierras para adecuación del ingreso al drenaje de crudo y evacuación de agua.

Estas intervenciones finalizaron exitosamente de acuerdo con el cronograma planificado.

La quinta variante tiene una extensión aproximada de 603 metros y fue empatada con la tubería principal.

La paralización del SOTE no afectó a las operaciones de producción, porque se habían programado previamente con las diferentes áreas operativas para que el crudo extraído de la Amazonía sea almacenado hasta que se reinicie el bombeo a través del oleoducto.

De igual forma, las exportaciones petroleras tampoco registraron ningún cambio en las entregas programadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)