5 de octubre de 2020 12:33

Oficina ONU-Derechos Humanos exige exhaustiva investigación del actuar de policía en Chile

Un manifestante cayó -aparentemente por accidente- al río Mapocho durante una protesta contra el gobierno del presidente de Chile Sebastián Piñera en Santiago, el 2 de octubre de 2020. Foto: AFP

La Oficina ONU-Derechos Humanos exigió este 5 de octubre del 2020 una investigación tras la caída provocada desde un puente de un adolescente que fue empujado por un policía en una protesta en Chile. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este lunes 5 de octubre del 2020  “investigar y, si procede, juzgar y sancionar” la caída provocada el viernes 2 de octubre del 2020 desde un puente de un menor tras ser empujado por un policía al finalizar una protesta.

La oficina de la ONU pidió en una nota una investigación “exhaustiva” de los hechos ocurridos el viernes en el puente Pío Nono de Santiago de Chile tras una nueva protesta registrada en la plaza Italia de la capital, epicentro de las manifestaciones sociales que estallaron en octubre del año pasado.

El menor cayó al lecho casi seco del río Mapocho desde una altura de más de siete metros tras ser empujado por un agente de fuerzas especiales, quien fue detenido y puesto en prisión preventiva bajo cargos de “homicidio frustrado” luego de determinarse. La justicia consideró que el agente empleó una fuerza desmedida que provocó la caída del menor.

Tras caer al lecho del río, el menor no recibió ayuda de la Policía, que posteriormente también habría intentado encubrir la acción del agente.

“Para la Oficina es necesario investigar y, si procede, juzgar y sancionar no solo la responsabilidad individual del funcionario de Carabineros directamente involucrado, sino también investigar la eventual responsabilidad de los mandos a cargo de la operación, pues resulta especialmente preocupante la omisión de asistencia por parte de Carabineros a la víctima, que tuvo que ser auxiliada por otros manifestantes y rescatistas civiles”, dice un comunicado de prensa.

Según la oficina de la ONU, el caso del puente Pío Nono “no es excepcional, sino que se suma a la ya extensa lista de otros casos de violaciones de derechos humanos por parte de fuerzas de orden cometidas en el contexto de manifestaciones sociales, que han sido documentadas en distintos informes a nivel internacional y nacional”.

“Preocupa el continuo e incondicional respaldo a las fuerzas del orden y seguridad, pues son conductas reiteradas. Hago un llamado a que se identifiquen los patrones y analicen las causas que favorecen estas conductas”, expresó el representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab.

El gobierno del conservador Sebastián Piñera condenó el hecho pero respaldó el actuar de la policía chilena, que de acuerdo a ellos ha modificado sus protocolos de control de las protestas sociales desde octubre del año pasado.

El ministro del Interior y Seguridad, Víctor Pérez, evitó sin embargo pedir la renuncia del director general de Carabineros de Chile, Mario Rozas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)