29 de septiembre de 2018 16:04

La ONU llama al diálogo sobre conflicto por Sahara Occidental en diciembre

Imagen referencial.  Los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto se han estancado desde la última ronda de conversaciones patrocinada por la ONU, en 2008. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. Los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto se han estancado desde la última ronda de conversaciones patrocinada por la ONU, en 2008. Foto: Pixabay.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Organización de las Naciones Unidas invitó a Marruecos y al Frente Polisario, respaldado por Argelia, a sostener conversaciones en diciembre sobre el fin de su conflicto de décadas sobre el Sahara Occidental, dijeron diplomáticos este sábado 29 de septiembre del 2018.

El enviado de la ONU Horst Koehler, expresidente de Alemania y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) , invitó a ambas partes a asistir junto con Argelia y Mauritania a Ginebra para conversar el 4 y 5 de diciembre próximos.

En cartas enviadas a las cuatro partes, el funcionario de la ONU solicitó una respuesta antes del 20 de octubre, según fuentes diplomáticas.

El nivel de representaciones que podrían presentarse al diálogo en Suiza al final del año no se conoce en esta etapa inicial.

Marruecos y el Frente Polisario combatieron por el control del Sahara Occidental entre 1975 y 1991. La región en cuestión es un área desértica de 266 000 km2 y la única tierra en África con un estatus post-colonial no regulado.

Los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto se han estancado desde la última ronda de conversaciones patrocinada por la ONU, en 2008.

Marruecos, que se hizo con el control de la mayor parte de la región desde 1975 con la salida del poder colonial de España, sostiene que las negociaciones sobre un acuerdo deben centrarse en su propuesta de autonomía para el Sahara Occidental pero bajo su soberanía.

Sin embargo, el Frente Polisario -que luchó contra el colonialismo español y proclamó en 1976 una República Árabe Saharau- se pronuncia a favor de la independencia y reclama convocar a un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)