3 de mayo de 2019 13:11

La ONU defiende el papel esencial de una prensa libre para la democracia

Antonio Guterres secretario general de las ONU comenta nuevo plan contra la hambruna. Foto: EFE

António Guterres secretario general de las ONU denunció los ataques a los medios de comunicación y periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El secretario general de la ONU, António Guterres , denunció este viernes 3 de mayo del 2019 los ataques contra medios y periodistas y defendió el papel esencial que una prensa libre tiene para la democracia, sobre todo en periodos de elecciones.

"Ninguna democracia es completa sin acceso a una información transparente y fiable. Es el pilar para construir instituciones justas e imparciales, exigir responsabilidades a los líderes y enfrentar al poder con la verdad", señaló Guterres en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El diplomático portugués recalcó además la importancia añadida que unos medios libres tienen en los periodos electorales, el tema central de las celebraciones del Día este año en la ONU.

"Los hechos y no las falsedades deberían guiar a la gente cuando elige a sus representantes", apuntó Guterres, que lamentó cómo la tecnología está siendo usada en ciertos casos para "confundir a la opinión pública" o para "alimentar la violencia y el odio".

El jefe de Naciones Unidas no asistió al acto con el que la organización conmemoró en su sede central el Día Mundial de la Libertad de Prensa, aunque sí envió un mensaje por vídeo.

La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, quien recalcó que unos medios de comunicación libres, pluralistas e independientes son indispensables para la democracia.

La excanciller de Ecuador insistió además en la necesidad de proteger a los periodistas y recordó que son los encargados de sacar a la luz abusos, contar historias que deben ser contadas y dar voz a aquellos a quien nadie escucha.

Según Naciones Unidas, en los últimos años "el espacio cívico ha estado reduciéndose en todo el mundo a un ritmo alarmante" y, en medio de un aumento de la "retórica contra los medios", también crece la violencia y el acoso contra los periodistas.

Casi un centenar de profesionales de los medios fueron asesinados en 2018 y centenares fueron encarcelados, según datos de la Unesco.

Los nombres de los fallecidos fueron leídos durante el acto por una representante de los periodistas acreditados ante Naciones Unidas.

"Estoy profundamente preocupado por el creciente número de ataques y por la cultura de impunidad", señaló Guterres en su mensaje, insistiendo en que cuando se va a por los periodistas toda la sociedad "paga un precio".

Como todos los años, la ONU conmemoró este 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuyo acto central tuvo lugar en esta ocasión en la sede de la Unión Africana (UA), en Adis Abeba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)