Individuos explotaron cajero automático en Sangolquí
Cámaras de Comercio piden subir productividad para e…
55 profesionales se capacitaron en vigilancia epidem…
Guayaquil aumenta puntos de vacunación contra el covid-19
Contraloría archiva caso Pandora Papers
Ciudad de México, cerca de aprobar prohibición de co…
Ulloa cree que hay procesos irregulares en el Cpccs
Refugiados rohinyás demandan a Facebook por USD 150 …

Ojo con el cronograma de vacunación contra covid-19

La vacunación contra covid-19 de niños de 5 a 11 años arrancó el 18 de octubre del 2021. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

La vacunación contra covid-19 continúa en este último día del feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. Este miércoles 3 de noviembre del 2021, la ciudadanía podrá acercarse a varios puntos de inmunización para acceder a la fórmula. 

En Quito puede acudir a cinco centros de inoculación, ubicados en el norte, centro, sur y valles. Estos son: 

  • Centro Deportivo Metropolitano Iñaquito
  • Coliseo de la Universidad Central del Ecuador 
  • Terminal Terrestre Quitumbe 
  • Centro de Salud Centro Histórico
  • Centro Comercial Paseo San Francisco 

Los cuatro centros de vacunación contra covid-19 atenderán desde las 08:00 hasta las 14:00. Y el último será desde las 10:00 hasta las 17:00. 

En estos espacios podrá acceder a las primeras y segundas dosis de la vacuna contra la enfermedad. 

¿Quiénes pueden acceder a las dosis? La población desde los 5 años puede acceder a la vacuna. Los niños de esta edad hasta los de 11 años reciben la fórmula de la proveedora china Sinovac. Se les aplica dos fórmulas, con un intervalo de 28 días. 

Los chicos tienen opciones para acceder a la vacuna: centros de salud, puntos habilitados y establecimientos educativos. La semana anterior, por ejemplo, se vacunó en las Unidades Educativas Sucre, Benalcázar, etc. Además, en instituciones privadas, como La Salle Conocoto. 

Mientras que los adolescentes de 12 a 15 años acceden a la dosis de la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech. El refuerzo puede colocarse a los 28 días o seis meses. 

En Ecuador hay 3,6 millones de chicos entre 5 y 15 años, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

La tercera dosis o refuerzo contra covid-19

La vacunación contra covid-19 además pasó a una nueva etapa. Es la aplicación de la tercera dosis o refuerzo. Esta ya se aplica al personal sanitario que cumplió seis meses desde la colocación de la última dosis. Lo indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ellos están recibiendo la fórmula de la proveedora británica AstraZeneca. Hasta el domingo 31 de octubre del 2021 se han administrado 58 185 fórmulas de refuerzo, según el Vacunómetro.  

¿Qué viene ahora? La colocación del refuerzo en adultos mayores de 65 años y personas con inmunosupresión. El proceso se efectuará desde este jueves 4 de noviembre del 2021. 

La administración de la tercera vacuna será en Quito (Coordinación Zonal 9), en Guayas (con excepción de los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón), Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos (Coordinación Zonal 5) y en Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua (Coordinación Zonal 3). 

En el resto de localidades ya arrancó la colocación del refuerzo. En Ecuador hay 1,3 millones de habitantes mayores de 65 años, según las proyecciones del INEC. 

Suplementos digitales