4 de September de 2009 00:00

Las observaciones se recibirán hasta el 18

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si usted, lector, está interesado en la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior;  si quiere aportar con propuestas... puede hacerlo   ante la Comisión de Educación, Cultura,  Ciencia y Tecnología, que ayer inició la  socialización de esa Ley.

Esto, antes de  la elaboración del proyecto de ley definitivo, con base en  los dos textos que fueron presentados, por separado, por el Conesup y por la Senplades. Además de  las propuestas que hagan los sectores involucrados.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa, al referirse al tratamiento de los proyectos de ley que califique el Consejo de Administración Legislativa (CAL), señala que los  ciudadanos pueden ser partícipes activos. Quienes tengan interés en la aprobación del proyecto o consideren que sus derechos  serán  afectados por su expedición, podrán acudir ante la comisión especializada y exponer sus argumentos.

La Ley que regula el funcionamiento de la Asamblea Nacional prevé un plazo para ese fin. Este  no será menor de 15 días, contados desde el inicio del tratamiento del proyecto. Es decir, hasta el 18 de este mes.

El titular de la Comisión,  Raúl Abad, de Movimiento País, dijo que ese plazo puede extenderse hasta el próximo 22. A partir de esa fecha, el organismo legislativo comenzará a redactar el proyecto definitivo para presentarlo, con el respectivo informe para primer debate, ante la Presidencia de la Asamblea.

La Comisión  tiene un lapso máximo de 45 días, contados desde ayer, para presentar   sus informes a la Presidencia de la Asamblea.

Sin embargo, por la premura del tiempo, ese organismo no esperará que transcurra ese tiempo, sino que presentará el informe para primer debate hacia el 24 ó 25. La Disposición Transitoria Primera de la Constitución establece un plazo máximo de 360 días, contados desde su vigencia, el pasado 20 de octubre,  para que el organismo legislativo apruebe entre otras, las leyes de  Educación, la Educación Superior, la Cultura y el Deporte.

Y ese lapso terminará el 14 de octubre próximo. En ese sentido,  el primer debate no deberá ser más allá de finales de este mes, para que el segundo debate, en el cual se aprueba una ley, se efectúe, en una sola sesión, hasta el 14 del siguiente mes.

No obstante,  la Ley Orgánica de la Legislatura contempla  hasta 45 días, a partir de la sesión del primer debate, para que la Comisión presente el informe para segundo debate.

El asambleísta Abad dijo que el objetivo de socializar la nueva ley de Educación Superior es elaborar un documento que se ajuste a la Constitución. “Que sea duradero, de aquí a 30 ó 40 años, y que garantice una educación de calidad y de excelencia”.

En ese sentido, se conformarán subcomisiones dentro de  la mencionada Comisión,  para que recorran el país y reciban aportes de todos los sectores .

El asambleísta Jorge Escala, del MPD y  vocal de esta instancia, es partidario de que se  organicen  talleres, foros, para la elaboración del proyecto definitivo.

De paso, adelantó que el MPD, partido político que por años ha controlado la educación pública nacional,   apoya la propuesta del Conesup. Pero que también  acogería  aspectos positivos del documento de la Senplades que garanticen la gratuidad de la enseñanza, el cogobierno universitario y el concepto de  autonomía.

Los demás integrantes de la Asamblea, en teoría,  pueden participar  del proyecto de Ley,  en  la  Comisión,  pero solo con voz. Es decir, que  harán observaciones que  no necesariamente  serán  acogidas. Solo   el pleno de la Comisión  será el  que apruebe el documento para  la votación final en la  Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)