Nuevos plazos para concretar proyecto hidroeléctrico Santiago

Al momento el proyecto hidroeléctrico Santiago cuenta con los estudios actualizados. Foto: Ministerio de Energía

Nuevos plazos rigen para la presentación de ofertas en el proceso de contratación del estructurador para la concesión del proyecto hidroeléctrico Santiago.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó este lunes 21 de febrero de 2022 que se extendió el periodo de presentación del 25 de febrero al 25 de marzo del presente año.

Este proyecto se localizará en la región suroriental del Ecuador, en el río Santiago, entre los cantones de Tiwintza, Limón Indanza y Santiago de Méndez en Morona Santiago. Según el Gobierno, será la central hidroeléctrica más grande en la historia del país.

Con los cambios presentados, la fecha para la notificación de resultados de este proceso de contratación será el 5 de abril; mientras que la adjudicación está prevista para el 6 de junio de 2022.

Firma especializada estructurará el proceo de selección

La finalidad de este proceso es la contratación de una firma especializada para la estructuración de un proceso público de selección para la concesión del proyecto hidroeléctrico. Este incluye el financiamiento, diseño, construcción, implementación, administración, operación y mantenimiento, por un plazo de 30 años.

El proceso para la ejecución del contrato del estructurador se realizará por etapas. La fase uno se realizará hasta 180 días calendario, contados desde la suscripción del contrato. La Fase dos, hasta 360 días calendario, contados desde el inicio del proceso público de selección hasta la firma del contrato de concesión.

Conforme el procedimiento establecido, el oferente deberá establecer los plazos ofertados para cada fase, de acuerdo con el cronograma de trabajo presentado en su oferta.

Para proceder a la fase dos, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) remitirá los productos de la fase uno al Ministerio para que determine la pertinencia de continuar con el proceso y gestione las autorizaciones necesarias. Luego se notificará por escrito la fecha a partir de la cual el estructurador iniciará los servicios establecidos en la fase dos y empezará el cronograma definido.

Para la contratación del estructurador, la Gerencia General de la CELEC realizó una convocatoria a personas jurídicas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, a participar en este proceso, que tiene un presupuesto referencial de USD 6,71 millones y un plazo de ejecución de 18 meses (540 días).

Construcción del proyecto durará seis años

La primera etapa del proyecto hidroeléctrico Santiago contará con una potencia instalada de 2.432,70 MW. Su casa de máquinas tendrá ocho unidades de generación, tipo Francis, de 304,10 MW cada una. Su producción anual será de aproximadamente 14.573 GW/hora al año. La construcción requerirá una inversión de USD 3 000 millones, sin contar con la inversión en la construcción de la línea de 500 mil voltios para evacuar su energía.

Al momento el proyecto cuenta con los estudios actualizados. Se planifica que su construcción durará seis años (72 meses).

El Ministerio indicó que el desarrollo de este proyecto se enmarca en el Plan Maestro de Electricidad
PME 2018 – 2027 y en los ejes del Decreto 238, que establece una nueva política para el sector eléctrico, enfocada en garantizar el abastecimiento futuro de energía.

Suplementos digitales