4 de junio de 2020 21:38

Seis nuevos casos de covid-19 de comerciantes de mercados en Cuenca

Para la toma de pruebas rápidas a los comerciantes de Cuenca se utilizó  un  espacio abierto en el coliseo Jefferson Pérez. Foto: Cortesía Municipio de Cuenca

Para la toma de pruebas rápidas a los comerciantes de Cuenca se utilizó un espacio abierto en el coliseo Jefferson Pérez. Fotos: Cortesía Municipio de Cuenca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Municipio de Cuenca destinó 2 000 pruebas rápidas de covid-19 para los comerciantes de los mercados 27 de Febrero, 9 de Octubre y 10 de Agosto. Este jueves 4 de junio del 2020 se aplicaron los primeros 160 test, de los cuales seis personas resultaron positivas al coronavirus.

Esta masificación de exámenes se ordenó ante la confirmación de dos casos positivos en vendedores del mercado 9 de Octubre. Por eso, desde el miércoles 3 de junio este centro de abastos ubicado en el Centro Histórico permanece cerrado al público.

Para cumplir con las jornadas de toma de muestras se instalaron carpas en las canchas de tenis del coliseo Jefferson Pérez. Los beneficiarios son los vendedores que tienen puestos concesionados por la Dirección de Mercados del Municipio.

En el centro de la urbe existen seis mercados grandes que reúnen alrededor de 12 000 comerciantes. Para la toma de muestras se elaboró un cronograma con el cual se tiene previsto evitar aglomeración de personas y que se respete el distanciamiento social.

Personal del Hospital de la Mujer y el Niño y del Consejo de Salud, ambos del Municipio de Cuenca, realizan las pruebas. Sonia Rivera, quien dio negativo para covid-19, dijo que ese resultado le da la tranquilidad para laborar y a sus clientes la confianza de que está aplicando las medidas de bioseguridad.

Para la toma de pruebas rápidas a los comerciantes de Cuenca se utilizó  un  espacio abierto en el coliseo Jefferson Pérez. Foto: Cortesía Municipio de Cuenca


Además, el certificado negativo para covid-19 es un requisito para que los comerciantes ejerzan sus labores en los centros de abastos. En promedio se realizarán entre 150 y 200 pruebas diarias. La entrega de los resultados está a cargo del personal del Consejo de Salud.

Mientras tanto, el mercado 9 de Octubre reanudará su atención el lunes 8 de junio. El cierre se ordenó como parte de los protocolo de prevención ante una posible propagación del virus, dijo Marcelo Álvarez, director de Mercados.

Las personas infectadas fueron aisladas, se activaron los cercos epidemiológicos y se cumple con la sanitización y desinfección integral del mercado. Es importante precautelar la salud de los comerciantes y compradores, señaló Álvarez.

Tras la reapertura de este mercado se cumplirá con la desinfección permanente de los espacios y habrá mayor control sobre el distanciamiento físico y el uso obligatorio de la mascarilla. No se permitirá el ingreso de niños, embarazadas ni adultos mayores.

Durante esta pandemia, los mercados 12 de Abril, 10 de Agosto y El Arenal también han cerrado sus puertas al público por la confirmación de casos positivos de covid-19 entre sus comerciantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (52)