Nuevo lote con 53 820 dosis de Pfizer arribará este miércoles 14 de abril del 2021 a Ecuador

Ayer, 300 000 vacunas de Sinovac, de China, arribaron al Aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Ayer, 300 000 vacunas de Sinovac, de China, arribaron al Aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Imagen referencial. Hasta el sábado 10 de abril del 2021 se han aplicado 274 160 primeras dosis y 183 300 segundas dosis. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El país recibirá el décimo cargamento de la proveedora Pfizer-BioNtech. En total llegarán 53 820 dosis al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, a las 14:40 de este miércoles 14 de abril del 2021, anunció el Ministerio de Salud.

Hasta el momento, la firma ha enviado 449 230 dosis. Con este nuevo lote, Ecuador ha recibido 1 553 230 de dosis. Representa el 7,7% de 20 millones de fórmulas. Y es el 36,2% de lo previsto que llegará hasta mayo (4,28 millones). En ese mes finaliza la gestión del Gobierno de Lenín Moreno.

El proceso de inmunización avanza en el país. Ayer, martes 13 de abril del 2021, se activaron 90 puntos de inoculación. En total se alcanzó a 35 562 entre primeras y segundas dosis.

Las fórmulas se aplicaron a personal de salud, adultos mayores y personas con discapacidad. Ellos son parte del público objetivo que corresponde a la fase uno del Plan Vacunarse.

En esta etapa, el Gobierno tiene previsto inocular a dos millones de personas aproximadamente. A los mencionados se suman policías, militares, bomberos, docentes, socorristas de Cruz Roja y Defensa Civil, agentes de control municipal, ECU-911, trabajadores de funerarias, crematorios, cementerios, etc.

Esta fase uno arrancó el primer día de marzo y se extenderá hasta el 20 de mayo del 2021 en todo el país.

Hasta el sábado 10 de abril del 2021 se han aplicado 274 160 primeras dosis y 183 300 segundas dosis. En total se ha administrado 457 460 fórmulas en el país.

En redes sociales oficiales se observa que la vacunación en localidades, como Manta, Riobamba y otras se realiza con normalidad. Sin embargo, aún hay una serie de inquietudes sobre el proceso, en especial, sobre el agendamiento de citas para la inoculación.

Carlos Oporto, comunicador y experto en modelaciones de la pandemia, señaló que “necesitamos un sistema donde el ciudadano solo ingresando su cédula pueda revisar: estado de registro, cita de la primera y segunda dosis”.

Ante esta interrogante, el nuevo ministro de Salud Pública, Camilo Salinas, respondió que se está trabajando en un espacio, a través de la página web Plan Vacunarse (www.planvacunarse.ec) para que la ciudadanía pueda visualizar esta información.

Desde la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en Guayaquil, Jorge Wated, secretario General del Gabinete, destacó que desde la próxima semana se contará con este espacio en el cual se puede saber dónde tiene su cita y cómo reagendarla.

Y confirmó que a partir del lunes 19 de abril del 2021 se comenzará con la inmunización a personas con enfermedades catastróficas, como cáncer, males renales, etc.

Salinas además dijo que se han firmado varios acuerdos con gobiernos autónomos descentralizados para seguir con el proceso de administración de las vacunas.

“Tenemos una programación, de acuerdo al pedido del presidente (Lenin Moreno), para trabajar con los gobiernos autónomos; asimismo con la empresa privada y universidades para llegar con puntos acreditados”.

El ministro de Salud también anunció que el viernes llegarán 110 000 fórmulas de AstraZeneca y el fin de mes un millón más de Sinovac.

“Los tres tipos de vacunas son las mejores y tiene efectividad y seguridad de más del 95%. Pfizer tiene sus especificaciones técnicas; prioritariamente son para adultos mayores y personal de primera línea. Sinovac: adultos mayores, ciudadanos de más de 18 años y AstraZeneca: desde 18 hasta 65 años”, indicó.