24 de June de 2009 00:00

La nueva Asamblea está estructurada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prácticamente ha proclamado los resultados de las elecciones de asambleístas, excepto, en la votación de los nacionales, y en Guayas y Manabí.

En las demás provincias, están proclamados los escrutinios y, consecuentemente, se adjudicaron los escaños correspondientes a los candidatos triunfadores en las elecciones del 26 de abril.

Así informó el vocal de ese organismo, Fausto Camacho, quien aseguró que los recursos de apelación interpuestos por el oficialismo  iban a ser resueltos en la sesión que estaba prevista anoche.

En ese sentido, Camacho indicó que el CNE habría concluido todos los recursos de apelación, con lo cual quedarían proclamados los resultados de los comicios de los 124 asambleístas, siempre que algún sujeto político  no interponga otro recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Sin embargo, el vocal del CNE cree que cualquiera sea la resolución que tome el organismo no cambiará la configuración de la nueva Asamblea, aunque no descartó que el M. País pudiera ganar una curul nacional más de las siete que tiene adjudicadas hasta el momento, con lo cual la bancada oficialista aumentaría a 60.

En caso de que el CNE adjudique un escaño más a la lista 35 esta tendría ocho asambleístas nacionales, en detrimento del Partido Sociedad Patriótica, que se quedaría con dos. Camacho aclaró que es solo una posibilidad. Hasta el cierre de esta edición, el CNE aún no resolvía el caso.  

Los casos de Guayas y Manabí son recursos interpuestos por candidatos de la lista 35 contra sus propios coidearios. En el primer caso, Balerio Estacio impugnó los resultados electorales que favorecen a su compañera de lista, Viviana Bonilla, y en el caso de Manabí, María Soledad Vela impugnó el escrutinio que favorece a su coidearia María Rivadeneira.

Las demás curules corresponden al PSP (19). Ese número pudiera aumentar a 18, siempre que no pierda un escaño nacional y, además, si el asambleísta electo por Orellana, Tomás Zevallos, se separa de la bancada de la lista 3 y se incorpora a País, como ha advertido el asambleísta electo por Guayas, Luis Almeida. El Partido Social Cristiano (PSC) tendrá 11 asambleístas; el Prian, siete; el MPD y el Movimiento Municipalista, cinco cada uno; Pachakutik, cuatro; el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), tres y la Izquierda Democrática (ID), dos.

Las restantes nueve curules corresponden al Movimiento Concertación Nacional Democrática (MCND) y a movimientos provinciales independientes de Loja (dos), El Oro, Bolívar, Pastaza, Azuay y Carchi, Chimborazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)