Las elecciones 2023 avanzan con normalidad en Azuay

En la Unidad Educativa Nicolás Sojos de Cuenca, los electores participan en las elecciones 2023. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Con normalidad se ha desarrollado la jornada de las elecciones 2023 en Azuay, este domingo 5 de febrero del 2023. Para estas seccionales, 63 5051 azuayos están convocados para ejercer su derecho al voto.

La ceremonia de inauguración se desarrolló en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), ubicado al sureste de Cuenca. De allí se dio paso a la apertura de las juntas receptoras del voto en los 171 recintos electorales.

Pocas demoras

Algunas juntas receptoras del voto de Azuay tardaron unos minutos en instalarse, por la demora en llegar los vocales. Una de ellas fue en un colegio del barrio Las Orquídeas, al norte de Cuenca.

Pero eso se superó y no se conoció de mesas electorales en Azuay, que no se hayan habilitado por este inconveniente. En el caso de Cuenca, en las primeras horas sí hubo participación de los electores.

La seguridad

Más de 4 600 uniformados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas están a cargo de la seguridad, en estas elecciones 2023 en Azuay. Ellos están distribuidos entre los accesos y los recintos electorales y el CPE. También hay agentes municipales.

Fausto Olivo, comandante de la zonal 6 de la Policía Nacional, dijo que reforzaron la seguridad en el cantón costero de Ponce Enríquez. “Tuvimos información de posibles alteración del orden”, dijo Olivo. Hasta las 08:00 no hubo detenidos por infringir la Ley Seca.

Los candidatos

Varios candidatos a alcaldes y prefectos aprovecharon la mañana para desayunar en los mercados y estar más cerca de los electores. Pero esto fue aplaudido por algunas personas y rechazado en otras. Todos han anunciado que esperarán los primeros resultados en sus hogares.

Mientras tanto, observadores internacionales vigilan el desarrollo de las elecciones 2023. Ellos recorren los recintos electorales más grandes, para observar cómo avanza la jornada electoral 2023.

Más noticias relacionadas:

Visita nuestros portales:

Suplementos digitales