26 de agosto de 2018 00:00

Niños desaparecidos en Ecuador se alertarán por Facebook

El cuerpo de Emilio fue hallado en una quebrada. Foto: Dinapen

En julio del 2018, la Policía halló los restos de un pequeño de 3 años en una quebrada. El niño desapareció en Quito. Foto: Policía Nacional / Dinapen

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el Ecuador se aplica una nueva estrategia para localizar a niños perdidos. La Policía Nacional y la Fiscalía utilizan Facebook, desde hace cinco días, como una herramienta de alerta masiva.

La iniciativa se originó en enero pasado, tras el asesinato de Emilia Benavides, una niña de Loja cuyos restos fueron hallados en una quebrada después de permanecer cuatro días desaparecida. El caso de la pequeña fue conocido en el extranjero y, por eso, Ecuador ingresó a la red del Centro Internacional para la Desaparición de Niños. Esta organización sirvió como vínculo para que el país firmara un convenio con autoridades de la red social, el martes pasado.

Ese día se hizo el lanzamiento de la denominada Alerta Emilia, en honor a la pequeña.

Tomás Guayasamín, director de prevención y trata de personas del Ministerio del Interior, explicó el sistema.

El funcionario indicó que una vez que un niño sea reportado como desaparecido, Facebook enviará una notificación a todos los usuarios de la red que estén en un rango de 160 kilómetros del lugar donde se extravió el pequeño.

Emily Vacher, directora de Confianza y Seguridad de Facebook. Foto: Víctor Muñoz/ EL COMERCIO.

Entrevista a Emily Vacher, directora de Confianza y Seguridad de Facebook.

Por ejemplo, si el rastro de un menor se pierde en Guayllabamba (Pichincha), la alerta podría alcanzar hasta los usuarios que estén en Machachi. Por eso, Guayasamín dice que fácilmente la noticia de la desaparición puede llegar a unos 3 millones de personas.

Actualmente, la Policía levanta las estadísticas de los niños desaparecidos de este año, pero en el 2017 hubo 331 infantes que se extraviaron. Esa cifra corresponde al 21% de todas las personas desaparecidas en el país.
Para que esta alerta se active en Facebook, el caso debe pasar por al menos tres filtros.

El primero es que los padres o familiares del pequeño denuncien la desaparición ante la Policía o la Fiscalía. Luego, un grupo de investigadores evaluará si la vida del menor corre algún tipo de riesgo.

Para esto se analizará el contexto en el que se dio la desaparición del menor. Por ejemplo, si hay pistas de que fue secuestrado o si antes de su desaparición presentaba signos de agresión o abuso sexual.

Otro de los aspectos que los agentes verifican es si la familia ha sido amenazada o si el pequeño sufre de bullying.

Después de ese análisis, el tercer paso lo hace la Fiscalía. La entidad envía una ficha técnica a Facebook con los datos del infante. Es decir, se adjunta una fotografía, el lugar en donde fue visto por última vez, edad, color de piel, ojos, cabello y la ropa que llevaba puesto.

Enseguida, la red social identifica a los usuarios que están en el sitio de la desaparición y en sus alrededores y les envía la alerta con los números 1 800 Delito y el 911 de emergencias.

De esta forma, las personas pueden llamar y denunciar si vieron al pequeño o aportar con datos que ayuden a las investigaciones de la Policía.

La idea es que en menos de 72 horas los niños sean hallados.

Los agentes dicen que las primeras horas son vitales para encontrar con vida a un pequeño. Por ejemplo, eso ocurrió hace dos días con una menor de 13 años. Ella desapareció el lunes. Su foto fue difundida en redes sociales y sus vecinos aportaron con datos. El jueves se reunió nuevamente con sus padres.

La familia de Emilio no corrió con la misma suerte. El pequeño de 3 años desapareció de su casa el 21 de julio pasado. 24 horas después, su cuerpo fue hallado en una quebrada de Quito. Ahora, un familiar del menor es indagado por el asesinato del pequeño.

Por eso, la Policía aclara que los casos que se alerten a través de Facebook serán estrictamente los que tengan más riesgo. Por su parte, la red social ya estableció un solo correo electrónico para que se reporten los casos. Esa cuenta está a cargo de un funcionario de la Fiscalía General.

Para Emily Vacher, directora de Confianza y Seguridad de Facebook, la desaparición de menores es uno de los temas que más preocupa en el mundo. Indica que este mecanismo de búsqueda ya se ha implementado en 19 países. Ecuador es el primero en Sudamérica. Los técnicos de Facebook han capacitado a la Policía.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)