Exportación de plátano fresco no se levanta
22 familias de Pimampiro, evacuadas por deslaves
Repatriación e indulto de presos tienen excepciones
IDV le hace frente a un equipo con más millones
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 29 de …
Planteles masivos no logran cumplir el distanciamiento
La Asamblea puede derogar la reforma tributaria tras…
La contaminación del aire, como antes de la pandemia…

Ya están listas las reformas a la flamante Ley de Servicio Público

La impulsora de la reforma. Nivea Vélez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, presentará su proyecto.

La impulsora de la reforma. Nivea Vélez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, presentará su proyecto.

La reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), que se publicó el pasado 6 de octubre en el Registro Oficial, se volvió inminente en la Asamblea Nacional. Mañana a las 10:00, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Nivea Vélez, presentará su proyecto de reforma al cuerpo legal, para lo cual cuenta con el apoyo de los legisladores del bloque municipalista, así como de los independientes. “Vamos a plantear cambios en lo referente al ámbito de aplicación de la Ley, al pago de indemnizaciones a quienes se jubilen por retiro o por supresión de partida y sobre las evaluaciones y calificaciones de los servidores públicos”, que están en los artículos 3, 129 y 80, respectivamente. Los dos primeros puntos fueron considerados polémicos durante el debate en la Asamblea, ya que el ámbito de la Ley incluyó a entidades autónomas como la Contraloría, además de las funciones Judicial y Legislativa. Otro punto de fricción fue la decisión de pagar con bonos del Estado a los burócratas que se acojan a la jubilación. Los asambleístas Paco Fierro (Sociedad Patriótica) y Paco Moncayo (Alianza Libertad) coinciden con los cambios a estos ar-tículos. Por ello, ambos los incluyeron en sus propios proyectos de reforma. Fierro ya lo presentó el viernes pasado y Moncayo prevé hacerlo la próxima semana. Moncayo también prevé incluir cambios sobre el pago de pensiones vitalicias. “Es necesario que se elimine este tema del cuerpo legal. Para esa cuestión es necesario crear un cuerpo legal específico”.Este punto de la Ley tiene varias contradicciones. Por un lado, la disposición general vigésimo primera establece que las pensiones vitalicias se seguirán pagando, mientras que dentro de las derogatorias de la Ley se determina la eliminación de las mismas.Así mismo, no está claro si la Ley se aplicará únicamente a los servidores públicos o también incluirá a artistas, escritores y ex combatientes. Legisladores de varios bloques aseguran que la medida se aplicará a todos los beneficiarios de las pensiones, incluidos artistas, deportistas, etc. Mientras que el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, aseguró que únicamente se aplicará a burocracia.Según el Ministro, las pensiones se sustentan en leyes específicas, con la del Deporte. Pero la Ley aprobada derogó todas las disposiciones legales que establezcan pensiones vitalicias y que solo regirá lo que diga la nueva Ley.

Suplementos digitales