Los vehículos de origen ecuatoriano y chino son los favoritos en Ecuador

Los consumidores buscan vehículos nuevos que funcionen con diésel, gasolina extra o ecopaís. Foto: Archivo / El Comercio.

Los vehículos de origen ecuatoriano y chino son los favoritos de los consumidores en Ecuador.  En el top cinco de los modelos más vendidos durante 2022 se encuentran dos camionetas, un automóvil y dos SUV, según el último informe de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

En total se comercializaron 23 052 de estas unidades (ver gráfico). Esto representa el 14% del total de automotores nuevos vendidos durante el 2022 (139 517).

Para David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), tener a estos automotores entre los preferidos evidencia que las personas confían en las ensambladoras ecuatorianas. Estas empresas emplean componentes y partes que son fabricados nacionalmente. Además, ofrecen la garantía para obtener repuestos.

Mientras tanto, los de origen chino se han vuelto competitivos debido a que ofrecen modelos de precios asequibles frente a las marcas tradicionales.

El precio de los vehículos influye

“Siempre China ha tenido una estrategia muy agresiva de precios bajos por toda la capacidad que tienen y los subsidios que brindan en esta cadena productiva”, refirió Molina.

Magaly Díaz, quien adquirió en mayo de 2022 una SUV de origen chino, comentó que buscó varias opciones antes de comprar su vehículo. Buscaba algo que tenga mayor capacidad, pero que no exceda los USD 23 000. “En las marcas tradicionales una SUV parecida a la mía supera los USD 26 000”.

Estos valores pueden variar también según el equipamiento y prestaciones que ofrecen los vehículos.

Las características de los automotores, la tecnología, el equipamiento y la garantía hacen que los consumidores se decidan también por las unidades de marcas asiáticas.

Los clientes prefieren extra y diésel

Cuatro de los cinco modelos más comprados durante 2022, según información de sus fichas técnicas y concesionarios, emplean diésel y gasolina extra o ecopaís.

Estos derivados tienen sus precios congelados desde octubre de 2021. Es decir que el valor del galón de estos derivados no varía. Cuesta USD 1,75 y USD 2,40, respectivamente.

Solo una SUV de este listado, que se comercializa bajo una marca tradicional en el mercado, tiene como recomendación usar gasolina de 92 octanos.

Es decir, que deben llenar el tanque de gasolina con súper (95 octanos). Este derivado tiene el precio liberado y se actualiza cada mes. Entre el 12 de enero de 2023 y el 11 de febrero de 2023, el galón se comercializa en USD 3,98.

Para Alexandra Rodríguez, quien adquirió en noviembre de 2022 un vehículo, el tipo de combustible que debía emplear era importante. El modelo que eligió funciona con extra. “Esta gasolina es más económica y así podré reducir en algo los costos del mantenimiento”.

Los modelos favoritos

La camioneta que ocupa el primer lugar de este top, en cambio, funciona con diésel. Tiene como precio base USD 28 290 y se comercializa bajo la marca que tiene mayor participación en el mercado. El modelo es ensamblado en Ecuador.

En el segundo puesto se ubica un automóvil sedan que tiene origen chino. Esta unidad tiene un motor de 1 400 centímetros cúbicos y funciona con extra. Cuesta desde USD 17 490.

Los vehículos de esta marca –la segunda en participación en el mercado- están calibrados para las características, necesidades y exigencias del país.

Estas acciones técnicas y estratégicas garantizan el correcto funcionamiento de sus vehículos con gasolina de bajo octanaje. Es decir, con extra y ecopaís. 

El tercer lugar y cuarto lugar son para unas SUV, ambas de origen chino, que tienen un motor de 1 500 centímetros. Pero tienen diferentes precios.

La una, que es una marca que entró hace apenas tres años al mercado, funciona con extra más aditivo. Se comercializa desde USD 22 490.

Para la otra unidad, que se vende bajo una marca tradicional, se recomienda emplear gasolina de 92 octanos. Su precio es desde 27 750.

Finalmente, en el quinto puesto está una camioneta también de origen asiático, que funciona con diésel. Tiene como precio base USD 23 990.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales