En la última década, Latinoamérica pasó de ser una región en la que gran parte de la población estaba fuera de la bancarización a convertirse en uno de los lugares donde el uso del efectivo disminuye rápidamente.
Según el estudio Tendencias de los pagos digitales en América Latina 2023, en la región crece la aceptación de los pagos digitales alternativos. Hoy, más del 80% de latinoamericanos tienen acceso a una cuenta de depósito, lo que los convierte en participantes oficiales de la economía financiera digital.
Además, el uso de efectivo en la región ha caído en un 36%. Mientras que, las tarjetas de crédito se posicionan como el principal medio de pago electrónico, según el reporte. Sin duda, estos métodos juegan un papel fundamental en la inclusión financiera y han facilitado la expansión de compañías paytech y fintech.
Crecimiento de métodos alternativos
Asimismo, los métodos alternativos de pago se están posicionando de buena forma en la región. La llegada de las wallets o monederos digitales, las tarjetas prepago, las transferencias en tiempo real, las criptomonedas y el esquema “buy now, pay later” (compre ahora, pague después) ganan popularidad en la región.
A nivel global, las wallets son el método alternativo más popular y con mayor índice de crecimiento. Se espera que para finales de 2023 en Latinoamérica los usuarios de monederos digitales lleguen a ser más de 605 millones. Esto posicionaría a la región como la tercera con mayor número de carteras digitales del mundo, solamente por debajo de China y África, según Statista.
“La infraestructura de pagos en la región está cambiando. Esto permite que se hagan transacciones en tiempo real, tener una autenticación del cliente mucho más rápido y con mecanismos más eficientes”, señaló Alejandro Guízar, presidente de Billpocket Somos Kushki, durante la más reciente edición de Kushki Talks, Adiós efectivo: el futuro es de los pagos alternativos.
“Otro factor relevante es que los gobiernos en Latinoamérica se están dando cuenta que hay una verdadera necesidad de actualizar el ecosistema de pagos”, agregó.
¿Qué buscan los métodos alternativos?
Estos métodos de pago alternativos quieren cubrir la brecha entre el banco y la penetración de las tarjetas de crédito. Esto fomentará más la bancarización y les dará a los usuarios alternativas que no impliquen el uso de tarjetas o efectivo, dijo Santiago Alvarado, vicepresidente de Producto en Bitso.
“Con estos métodos le estamos dando a los usuarios el acceso, conveniencia y rapidez en las transacciones, pero aún hay barreras regulatorias y tecnológicas. Hemos visto que estas innovaciones reducen el uso de efectivo y uno de los casos más emblemáticos es Pix en Brasil. Aquí se creó un modelo de conveniencia y adopción muy alto y ahora puedes comprar muchas cosas a través de él. Los métodos alternativos agregan valor y ayudan a digitalizar a los ciudadanos”, dijo.
Además, para que estos pagos alternativos puedan tener mayor impacto, las alianzas entre compañías serán fundamentales. Durante el evento, Stephanie Chevalier, senior de Statista, señaló que la unión de las organizaciones, más el impulso de gobiernos y bancos, será clave para la transformación del esquema de pagos.
“En 2022, los pagos alternativos representaron casi el 40% del volumen del mercado de comercio electrónico en América Latina. De persistir las tendencias, en cinco años estos pagos dejarán de ser considerados “alternativos” y se convertirán en el principal método de pago.” indicó.
La relación entre las remesas y las criptomonedas
Ecuador es el segundo país en la región en presentar un crecimiento en flujo de remesas con un 31%. Solo después de Guatemala, según el Banco Mundial en 2021.
Asimismo, el uso de criptomonedas en la región también puede estar impulsado por las remesas. Esto, ya que un gran número de compañías dedicadas a divisas digitales presentes en Latinoamérica, activó la posibilidad de hacer transferencias de criptomonedas desde Estados Unidos y retirarlas en moneda local.
En Ecuador, por ejemplo, el crecimiento de las ventas por internet y el comercio electrónico en general ha sido muy positivo en los últimos meses. La Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) prevé que para este año el e-commerce crezca en el país un 25% con ventas de más de 5 000 millones de dólares. Estas cifras superan las registradas en 2022, año en el que se generaron 4 000 millones de dólares en este segmento.
Según este estudio, realizado por Kushki, hoy en día los métodos de pago alternativos representan el 47% del comercio electrónico en Ecuador. Los pagos alternativos llegaron para quedarse y más que competencia, lo que buscan es complementar y promover mayor aceptación, crecimiento y empleo para América Latina, más allá del modelo de negocio e infraestructura.
Más noticias
Visita nuestros portales: