Las transferencias bancarias y pagos por monederos digitales han crecido en Ecuador y la región. Los últimos estudios realizados determinan que los métodos de pago alternativos representan, en total, el 47% del comercio electrónico.
Una investigación publicada por la firma Paysafe determinó que el 64% de los ecuatorianos realiza compras rutinarias en línea y las paga con transferencias o tarjetas de débito.
Estas últimas son la forma más popular de pago en línea. El 69% de los compradores la utilizan, mientras que el 57% prefiere pagar con transferencias bancarias. Las tarjetas de crédito están en tercer lugar con el 55% de usuarios en el país.
Este estudio también determinó que el 21% de los encuestados abandonaría por completo la compra si su monedero digital preferido no estuviera disponible. Gustavo Ruiz es presidente de Paysafe para América Latina. Explica que los resultados revelan “la velocidad y la forma en que los consumidores ecuatorianos se están adaptando al comercio en línea”.
Según el estudio, el 37% de los encuestados completó una transacción de comercio electrónico durante el último año. Para ello utilizó una cartera digital o una tarjeta de prepago. Además, otro 10% compró en línea íntegramente en criptomonedas.
Panorama en la región
Además, el uso de efectivo en la región ha caído en un 36%. El informe Tendencias de los pagos digitales en América Latina 2023, en cambio indica las tarjetas de crédito se posicionaron como el principal medio de pago electrónico.
Para los expertos, estos métodos juegan un papel fundamental en la inclusión financiera en los países de América Latina y facilitan la expansión de compañías paytech y fintech.
Otros métodos que han ganado popularidad en Latinoamérica son los wallets, las tarjetas de prepago, las transferencias en tiempo real, las criptomonedas y el esquema buy now, pay later (BNPL).
A nivel global, las wallets son el método alternativo más popular y con mayor índice de crecimiento. Se espera que para finales de 2023 en Latinoamérica los usuarios de wallets digitales lleguen a ser más de 605 millones. Esto posicionaría a la región como la tercera con el mayor número de carteras digitales en el mundo, solamente por debajo de China y África, de acuerdo con un informe de Statista.
Para Alejandro Guízar, presidente y fundador de Billpocket Somos Kushki, este tipo de infraestructura de pagos permite que haya más transacciones en tiempo real. Además, se puede tener una autenticación del cliente de forma más rápida y efectiva.
Actualizar el ecosistema de pagos
Otro factor relevante, dice Guizar, es que muchos de los gobiernos en Latinoamérica se están dando cuenta que hay una verdadera necesidad de actualizar el ecosistema de pagos. Esto les dará a los usuarios mayores alternativas que no impliquen el uso de tarjetas de débito, crédito o efectivo.
El estudio de Paysafe deja dos mensajes importantes para los minoristas: asegurarse que las opciones de pago digitales estén disponibles y saber que no todas requieren necesariamente una cuenta bancaria.
Stephanie Chevalier es senior researcher e-commerce de Statista. Según ella, en 2022, los pagos alternativos representaron casi el 40% del volumen del mercado de comercio electrónico en América Latina.
De persistir las tendencias actuales, en cinco años los pagos alternativos dejarán de ser considerados “alternativos” y se convertirán en el principal método de pago en los mayores mercados de la región, indicó.
La relación entre las remesas y las criptomonedas
Ecuador es el segundo país en la región en presentar un crecimiento en flujo de remesas con un 31%, después de Guatemala, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco Mundial en 2021.
El uso de criptomonedas en la región también puede estar impulsado por las remesas. Un gran número de compañías dedicadas a las divisas digitales, con presencia en Latinoamérica, activó la posibilidad de hacer transferencias de criptomonedas desde Estados Unidos a diferentes países y retirar el dinero en la moneda local.
En Ecuador, por ejemplo, el crecimiento de las ventas por internet y el comercio electrónico ha sido positivo en los últimos meses. La Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) prevé que para este año el e-commerce crezca en el país un 25%. Se esperan ventas de más de 5.000 millones de dólares. Estas cifras superan las registradas en 2022 año en el que se generaron 4.000 en este segmento.
Más noticias