Policía rescató a funcionario del Consejo de la Judi…
150 empresas están en vilo por el Cotopaxi
El covid-19 y el aumento de casos de influenza oblig…
El Ecuador necesitará más de USD 7 577 millones para…
Los 14 jueces anticorrupción fueron posesionados por…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…
Cristina Fernández da positivo a covid; reunión de G…
Pedro Castillo ratifica ante embajador mexicano la s…

USD 2 000 millones más en ‘colchón’ bancario

La Junta Bancaria y el Banco Central determinaron que las instituciones financieras destinen una mayor cantidad de recursos a los fondos de liquidez o ‘colchones’.

Con ello, los órganos de regulación esperan aumentar divisas por alrededor de USD 2 000 millones, para prevenir ‘shocks’ en posibles casos de corridas bancarias o crisis bancarias.

Entre las medidas adoptadas está que para nutrir el Fondo de Liquidez se destine el 5% del encaje de las entidades y no el 3% como hasta ahora. Este Fondo mantiene un saldo del orden de los USD 700 millones. Con el aumento de la obligación se sumarían alrededor de USD 300 millones más.

También se determinó que el requerimiento de liquidez para las instituciones no sea “máximo hasta el 3%” sino “al menos el 3%”. Y además, se revisó el encaje.

Con ello, los bancos calculan que se podría inyectar o repatriar reservas del exterior por aproximadamente USD 1 700 millones.

El Gobierno había anunciado que estas medidas debían adoptarse, pero en los últimos años, dado el positivo cierre económico, no se lo adoptó. Sin embargo, el sector financiero, a través de sus representantes, advierten que eso incidirá en la oferta de créditos a los clientes.