La unidad FCC de la Refinería Esmeraldas resultó afectada tras un corte de energía en el Sistema Nacional Interconectado registrado el pasado 7 de abril. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
Una empresa especializada realizará el mantenimiento preventivo de la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC), que es parte de la Refinería Esmeraldas, informó el martes 28 de abril del 2020 la firma estatal Petroecuador, a cargo de la operación de esta planta.
La entidad mencionó que se contratará a esta firma porque Petroecuador no cuenta con los equipos necesarios para estas labores. Actualmente, un equipo técnico de la empresa estatal prepara los términos de referencia para esta contratación. Petroecuador no dio detalles del nombre de la empresa.
Para supervisar la evaluación técnica del compresor de la Unidad FCC, considerada el corazón de la Refinería Esmeraldas, Pablo Flores, gerente general de Petroecuador, realizó un recorrido técnico por las instalaciones de esta planta industrial.
La Unidad FCC sufrió afectaciones el 7 de abril pasado, luego de que se produjera una falla del Sistema Nacional Interconectado (SNI).
Flores sostuvo que los técnicos han realizado una inspección de los equipos de la FCC. En esta se determinó que se requiere realizar una intervención mayor. Incluso, está previsto enviar algunos componentes principales de este equipo a talleres especializados en el exterior para su reparación.
Además, para los trabajos de reparación mecánica, se realizará la revisión y mantenimiento de otros componentes de esta Unidad. Entre estos: el analizador de oxígeno de salida del F-V3 del regenerador, pruebas en la válvula del catalizador regenerado, mantenimiento en el compresor FC02, entre otros.
También se ejecutará el mantenimiento de la instrumentación asociada al encendido del horno F-H2, desmontaje de bayonetas de los pilotos, limpieza de líneas con aire o vapor y las respectivas pruebas de rendimiento y operación.
Con estos trabajos se espera tener nuevamente operativa la Unidad FFC, que produce varios derivados del petróleo. Entre estos, gas combustible, que consumido en los procesos de producción de la Refinería Esmeraldas; gas licuado de petróleo (GLP), conocido también como gas de uso doméstico; nafta de alto octano utilizada en la preparación de la diferentes gasolinas y aceites cíclicos que se utilizan en la elaboración de fuel oil.