El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

Consultora internacional asesora proceso de transformación de Petroecuador a Sociedad Anónima

En marzo del 2021, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables solicitó al Ejecutivo que se inicie el proceso de reforma constitucional para impulsar el cambio en Petroecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El proceso para la transformación de Petroecuador en una Sociedad Anónima (S.A.) está en marcha. Así lo señaló el gerente de la estatal petrolera, Ítalo Cedeño, este miércoles 19 de enero de 2022.

Explicó que actualmente se lleva a cabo una consultoría con la empresa Arthur D Little, que ayude a la bursatilización. Es decir, a que Petroecuador pueda incursionar en el mercado de valores. “Podemos vender acciones para financiar los proyectos de la estatal”, aseguró Cedeño.

Sin embargo, esto requiere de cambios constitucionales y de otros cuerpos normativos. Petroecuador tiene un contrato de un año con la consultora y se estima que en ese periodo se pueda plantear al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional la transformación, para que se pueda viabilizar los cambios legislativos requeridos para este propósito.

El proceso para que la empresa pública Petroecuador se convierta en una compañía por acciones y pueda cotizar en la bolsa se plantea desde el gobierno del expresidente Lenín Moreno.

En marzo del 2021, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables solicitó al Ejecutivo que se inicie el proceso de reforma constitucional para impulsar este cambio en Petroecuador, pero no tuvo una respuesta favorable.

Con la transformación de Petroecuador en una compañía por acciones se buscaba, según el Ministerio de Energía, asegurar la sostenibilidad financiera y económica futura de la firma estatal, al margen de la dependencia actual de las arcas fiscales.

Cedeño señaló que existen experiencias favorables de empresas petroleras internacionales que funcionan bajo esa figura como Petrobras de Brasil o Ecopetrol de Colombia.