Imagen aérea de El Aromo, a 20 minutos de Manta, donde se realizarán tres proyectos nuevos. Foto: Archivo/ Cortesía Ministerio de Hidrocarburos
El Gobierno anunció este 21 de marzo del 2019 tres proyectos nuevos para la provincia de Manabí, dos de estos se harán en los terrenos de El Aromo. En este espacio el Gobierno anterior iba a construir una refinería, pero esto no se concretó por la falta de inversión.
Ahora en este espacio se construirá el proyecto ciudad alimentaria y un proyecto fotovoltaico (energía solar). Y, además, se ejecutará un programa de la reconstrucción para la reactivación económica, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Para estos se contará con inversión privada y asistencia internacional no reembolsable por alrededor de USD 1 500 millones, generando más de 20 mil nuevos empleos.
El primer proyecto, ciudad alimentaria se trata de una iniciativa agroindustrial para fomentar la producción de maíz, soya y camarón, principalmente. Para esto se destinará USD 1 250 millones a través de contratos de inversión con 25 empresas.
En una primera etapa está planificado desarrollar una superficie de 530 hectáreas. El trabajo se ejecutará bajo un modelo de asociatividad con módulos de producción de cinco hectáreas cada una.
El proyecto fotovoltaico tendrá una inversión superior a USD 170 millones y ocupará 220 hectáreas del terreno de El Aromo. El Ministerio de Energía informó que en las próximas semanas se presentará el proceso de licitación.
En este caso, el fin es un plazo de ocho meses colocar paneles solares con una capacidad para generar hasta 200 megavatios. Así, una vez que entre en operación comercial, esto podrá cubrir el 60,8% de la demanda de energía de Manta y el 22% de Manabí.
El programa de la reconstrucción para la reactivación económica, en cambio, se hará con fondos no reembolsables de la Unión Europea por USD 29,1 millones. Esto permitirá ejecutar proyectos que contribuyan al crecimiento de la productividad y generación de valor agregado local, recuperación de empleos y el mejoramiento de la competitividad en las provincias de Manabí y Esmeraldas.
Para este último proyecto, los desembolsos se realizarán hasta el 2020 de acuerdo con el cumplimiento de seis indicadores: rendimiento del cultivo de cacao, rendimiento del cultivo de café grano, promedio de índice de cumplimiento de metas, número de embarcaciones artesanales atendidas en las facilidades – puertos pesqueros, tasa de empleo adecuado y volumen de crédito.