Suspensión de servicios aduaneros preocupa a operadores

El CEE expresó su preocupación por la suspensión de servicios tecnológicos aduaneros. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los servicios de Ecuapass, Ventanilla Única Ecuatoriana, mesa de servicios y el sitio web del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) se encuentran inoperativos.

La entidad informó este miércoles, 16 de febrero de 2022, que estos servicios se encuentran suspendidos temporalmente, debido a un incidente en la infraestructura tecnológica.

Ante esta situación, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) emitió un comunicado, donde expresó su preocupación por la situación, que retrasa los procesos de los operadores de comercio.

"Siendo que el desarrollo de nuestro país no admite demoras, conminamos a las autoridades a buscar soluciones inmediatas a los inconvenientes suscitados, precautelando el cabal desenvolvimientos de las operaciones de comercio exterior", cita el comunicado.

El CEE señaló que este hecho debe tomarse como referencia "para establecer mecanismos de contingencia que permitan evitar este tipo de situaciones a futuro".

El gremio manifestó que Senae ha señalado que implementará salidas operativas para procesos con necesidades urgentes.

Senae informó que, tras un primer diagnóstico, se identificó una afectación severa, causada por un incendio en el sistema de climatización de equipos. Agregó que se procura agilizar las operaciones y se garantizan los procesos aduaneros de salidas operativas, para que el comercio no se vea afectado.

Suplementos digitales