El CNE canceló a cinco organizaciones políticas nacionales
Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales

Superintendencia autoriza a La Universal compra de fábrica de caramelos kaumal

La operación fue aprobada por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, dirigida por Danilo Sylva. Foto: Twitter Control Poder Mercado

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) autorizó a Universal Sweet Industries S.A. la compra de la totalidad del capital social de Industria de Caramelos Pérez Bermeo Cía. Ltda. (Icapeb), así como su propiedad intelectual, informó este 20 de octubre del 2021 el organismo de control.

El pasado 11 de agosto Universal Sweet Industries S.A. notificó a la SCPM su intención de realizar la operación de concentración económica, en cumplimiento con lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.

Esta transacción implica un cambio de control que otorgará a Universal Sweet Industries el derecho y la capacidad de intervenir en la toma de decisiones de Icapeb, por lo que se configura como una operación de concentración económica, al cumplir con lo dispuesto en el artículo 14 de la normativa, informó la SCPM.

El pasado 11 de octubre de 2021, la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCPM resolvió autorizar la operación de concentración económica al considerar que la misma no genera riesgos para el esquema competitivo en la producción e importación de caramelos y chupetes a nivel nacional; y en la distribución de productos de consumo masivo.

La decisión del este organismo se dictó tras concluir que existen otros competidores que pueden ejercer presión suficiente sobre Universal Sweet Industries S.A. tras la operación, por lo cual la transacción no obstaculizará o impedirá sustancialmente la competencia en los mercados, señaló la SCPM.

Universal Sweet Industries S.A. es una compañía que se dedica a la producción de galletas, confitería, chocolates, mezclas de cacao en polvo y premezclas para tortas que son comercializados a nivel nacional por medio de las redes de distribución de operadores económicos y de su empresa vinculada: The Tesalia Spring Company S.A.

Por su parte, Icapeb es una compañía que nació en Quito en 1948, cuya actividad principal es la producción de confitería, en particular chupetes, así como caramelos suaves y duros, entre ellos, el tradicional caramelo kaumal.

La resolución se emite de forma previa a la ejecución de la transacción, es decir, una vez obtenida la autorización correspondiente las partes están facultadas a concretar la operación de concentración económica.

Suplementos digitales